23 abril 2024

Barroso detalló las nuevas medidas que entran en vigencia

Al encontrarse el distrito en Fase 4, por el momento rigen las referidas al horario comercial y de circulación, que quedará restringido de 00,00 a 06,00 hs. y el límite de personas para reuniones sociales – También el Intendente efectuó importantes consideraciones en torno de la aplicación de la campaña de vacunación.

Este mediodía, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, presidió una importante conferencia de prensa, en la que detalló las restricciones que se aplicarán en el distrito, ante la aplicación de normativas nacionales y provinciales, que entran en vigencia para frenar los contagios de la segunda ola de Coronavirus.

Ante los periodistas, el jefe comunal nuevejuliense explicó que como ha sucedido en otras oportunidades en relación a las restricciones aplicadas por la pandemia, los distintos municipios adhieren a las disposiciones nacionales, en primera instancia; y a las provinciales, posteriormente, aunque en esta ocasión, al no haberse publicado aún las medidas a aplicar en el ámbito bonaerense en el Boletín Oficial de la Provincia, entran en vigencia en el distrito las normativas emanadas por el Presidente de la Nación.

Las mismas determinan la aplicación desde la fecha de una restricción horaria para todo tipo de actividades y circulación, entre las 00,00 y 06,00 hs.; la prohibición de llevar adelante reuniones sociales de más de 10 personas en ámbitos privados o domicilios y la prohibición de realizar encuentros sociales al aire libre de más de 20 personas.

Barroso detalló también que, en las actuales circunstancias, al encontrarse Nueve de Julio en la Fase 4 del Distanciamiento Social Obligatorio, no se registrarían grande cambios en lo que respecta a actividades permitidas –a excepción de la mencionada franja horaria-, al menos hasta tanto no haya nuevas disposiciones desde Provincia.

En el mismo plano, el Intendente recalcó especialmente que la Fase 3 rige en estos momentos para los distritos del AMBA y algunos del interior de la Provincia, donde sí se aplican otras restricciones más duras, respecto de lo que se da actualmente en Nueve de Julio, donde, estimó, las actividades que actualmente se encuentran protocolizadas, no sufrirían grandes cambios.

Asimismo, recomendó a los vecinos que ante cualquier duda realicen las consultas pertinentes a las áreas de Actividades Económicas o la Asesoría Legal del municipio

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

En tanto, el asesor Legal y Técnico de la Municipalidad de Nueve de Julio, Juan Luis Buonanno reiteró lo manifestado por Barroso respecto de que el distrito adhiere al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de la Nación, hasta tanto se emitan las reglamentaciones desde Provincia.

Asimismo, recomendó a los vecinos tener en cuenta que muchas de las disposiciones informadas a nivel nacional, no alcanzan por el momento a nueve de Julio, ya que las mismas refieren a zonas de alto riesgo epidemiológico, como por caso el Conurbano.

Por otra parte, apuntó que en este contexto quedan prohibidos los viajes grupales a otras jurisdicciones por parte de aquellos deportes que se practican en forma amateur y realizó aclaraciones respecto de la capacidad máxima de personas permitidas para diferentes actividades.

Sobre este punto, citó a modo de ejemplo que de acuerdo a las disposiciones nacionales, las actividades religiosas pueden llevarse a cabo con hasta un máximo de 20 personas; mientras que la gastronomía puede funcionar hasta con un 50% de la capacidad; y reflexionó que si bien estos parámetros no guardan lógica, esta es una disposición que rige a nivel nacional.

Además, el funcionario aclaró los motivos por los cuáles se fija un máximo de hasta 10 personas en reuniones sociales, manifestando que ha quedado científicamente comprobado que las mismas son el principal foco de contagio, ya que allí no rige protocolo alguno y no suelen adoptarse las medidas de cuidado ya conocidas por toda la ciudadanía.

 

BARROSO SE REFIRIÓ A LA MARCHA DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Ya en otro orden, el Intendente Municipal Mariano Barroso realizó importantes aclaraciones y consideraciones sobre la aplicación de la campaña de vacunación contra el Coronavirus en nuestro distrito.

Esto se da luego de que el día jueves el municipio aclarara -ante notas periodísticas de medios nacionales en las que el responsable de la misma en el partido, Dr. José María Mignes, había manifestado que fue “una decisión consensuada” la de suspender la aplicación de dosis en las jornadas del jueves y viernes “ante las malas condiciones climáticas reinantes”-; que es ajeno a esta toma de cesiones.

“Contamos con una captura de la publicación original de un medio nacional con las declaraciones del Dr. Mignes, donde señala que esta decisión fue consensuada con el municipio, y esto de ninguna manera es así; ya que el municipio no tiene injerencia alguna en el plan de vacunación; que es una responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Provincia”, manifestó el titular del Departamento Ejecutivo nuevejuliense.

En el mismo orden, indicó que el mismo jueves se comunicó telefónicamente con el Dr. Mignes, quien negó haber efectuado estas declaraciones a medios nacionales.

“No tenemos por qué no creerle al Dr. Mignes, pero la publicación manifestaba lo expresado”, agregó Barroso, poniendo de manifiesto que hizo propicia la oportunidad para solicitarle al facultativo que “aproveche el apoyo del municipio para llevar adelante la campaña de vacunación”.

También, más allá de estas aclaraciones, el mandatario opinó que “no es necesario contar con tanta gente contratada para un plan de vacunación, cuando el municipio posee el personal para hacerlo, y además cuenta con un sistema de salud con salas y hospitales municipales preparados para una instancia como esta, facilitando además el acceso de los vecinos de localidades y barrios a las vacunas, y evitando su movilización hasta la planta urbana”.

“Para poner un ejemplo, en años anteriores, desde el municipio se vacunó a muchísimos más vecinos en la campaña antigripal”, agregó, subrayando que “si se aceptara nuestra ayuda, seguramente podríamos reducir mucho más los tiempos de aplicación de las dosis”.

“Me gustaría que como municipio, y personalmente también como Intendente Municipal, pudiéramos participar mucho más en la toma de decisiones respecto de la campaña de vacunación, cuestión que venimos repitiendo mucho más allá de esta situación puntual, y como consta en el documento que firmamos tiempo atrás junto a otros 20 Intendentes de Juntos por el Cambio, convencidos que los municipios pueden aportar mucho a la campaña de vacunación, ganando mucho tiempo en la aplicación de vacunas que fundamentalmente los mayores o las personas de riesgo esperan con una lógica ansiedad”, finalizó.