13 junio 2021

Por acoso, piden eliminar a Doña Clotilde de El Chavo del 8

La acusan de ser una acosadora y que su comportamiento no es ejemplar para el público infantil.

Un grupo de televidentes en México ha solicitado a las autoridades culturales de su país que se elimine al personaje de doña Clotilde del programa El Chavo del 8, por considerarlo mal ejemplo para la audiencia infantil, pues es una acosadora sexual, que no deja en paz a su vecino, don Ramón, con propuestas indecentes.

Doña Clotilde, a la que los integrantes del vecindario llaman despectivamente 'La Bruja del 71', porque vive en el departamento con ese número, es una señora sola, que no se sabe de dónde vino ni su pasado. Sin embargo, tiene posibilidades económicas mejores que los demás. Está enamorada de don Ramón y no lo oculta. Se le insinúa, le hace regalos y le prepara comida, informa el diario Milenio.


Esa es la situación que sus detractores critican, que una mujer esté acosando a su vecino y, sobre todo, en presencia de menores de edad, como El Chavo, La Chilindrina, Quico y Ñoño.

Analistas de contenidos de televisión dicen que no es bueno que se muestre al acoso sexual, que venga de un hombre o una mujer, como algo normal o correcto.

Pero, todos los capítulos de El Chavo del 8 ya fueron grabados hace muchos años, actualmente solo se están repitiendo los mismos. Es más, varios de los actores que actúan en el programa ya fallecieron. Por ello, sugieren que las escenas en las que doña Clotilde se le insinúa a don Ramón sean editadas y retiradas del capítulo, como ha sucedido con otras teleseries que han causado polémica por sus contenidos.

La serie mexicana El Chavo del 8 se emitió en muchos países del mundo, sobre todo Latinoamérica, entre 1971 hasta los 80. Luego de que se cancelaron las grabaciones de sus capítulos se seguía exhibiendo con igual éxito durante mucho tiempo más. Actualmente algunos canales siguen pasando la teleserie, a la que consideran un clásico.

Angelines Fernández es la actriz que interpreta a doña Clotilde. Estuvo presente en todas las versiones de El Chavo del 8 y falleció en 1994. Su papel la muestra como una mujer que se enamora de su vecino, a quien toca y se le abalanza cada vez que puede. Mientras que él, Ramón Valdez, no sabe cómo reaccionar y tiene que huir a su casa.


Hasta el momento, el Grupo Chespirito, compañía que tiene los derechos de difusión de las series de Roberto Gómez Bolaños, no se ha pronunciado sobre el tema. 

Una situación similar se dio con el personaje del zorrillo Pepe Le Pew, del filme Space Jam, en el que se lo acusó de fomentar el acoso sexual, y por lo que se solicitó que se lo retire de la película, pedido que hasta el momento no ha sido llevado a cabo.