29 marzo 2024

Parte nuevo vuelo a Rusia para traer dosis de la Sputnik V

Desde el Gobierno confirmaron que este miércoles saldrá un nuevo vuelo con destino a Moscú. No obstante, como es habitual, se desconoce la cantidad de dosis que deben responder a la segunda aplicación para miles de ciudadanos y encaso de conseguirlas cuántas se destinarán a a primera aplicación.

Desde hace dos semanas, el Gobierno no viaja a buscar vacunas a Rusia. Lo hará este miércoles, según confirmaron fuentes oficiales que ahora nadie ha podido confirmar.

A la desaparición de datos sobre primeras y segundas dosis que se deben aplicar, se suma la incertidumbre para los adultos mayores que sólo cuentan con esa variante y la de Astra Zeneca pra poder ser inoculados, ya que la inmunización que procede de China solo es aplicable a la población menor a los 60 años.

En muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, los vacunatorios guardan silencio por orden del Ministerio de Salud respecto al sumiistro y a la puesta en marcha de los "turneros" que asignan la posibilidad de inocular a las personas que se han inscripto en la página web.

Si este vuelo se concreta funcionará de puente hasta la llegada, la semana próxima, de las tres millones de dosis de Sinopharm, pero no hay noticias de cuántos esquemas vacunatorios pordían completarse en el plazo de 21 días como mínimo y 28 como máximo que requieren las vacunas del instituto Gamaleya..

En el marco de un lento y desprolijo proceso de vacunación, el Gobierno se quedó sin ampollas, al mismo tiempo que los expertos esperan una segunda ola complicada a raíz de que sólo el 1,1% de la población se encuentra inmunizada contra el Covid-19. Esa fecha que todos estiman para mediados de abril es un límite importante para las restricciones y el confinamiento obligatorio que las autoridades sanitarias piden y se quiere evitar por las consecuencias que acarrea a la población y a su economía.

La campaña de inoculación, que Alberto Fernñandez esperaba que esté avanzada para esa fecha con "millones de dosis", va a ser mucho más complicada y extensa de lo que se pensaba,