25 abril 2024

Vacunas: Cuáles son los criterios para los turnos

Hay más de cuatro millones de inscriptos para recibir la vacuna contra el cornavirus, pero ¿cómo se elige a quién vacunar primero? Nicolás Kreplak lo explicó.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, brindó más detalles respecto a los criterios que utilizan desde el Ministerio de Salud bonaerense para otorgar los turnos a los ciudadanos que se inscribieron para aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

Es que en los últimos días, luego de la llegada masiva de dosis, se comenzó a vacunar no sólo al personal de salud y adultos mayores, sino también a docentes y grupos de riesgo menores de 60 años. Incluso hubo casos que levantaron polémica, como los jóvenes trabajadores de la línea 148 contra el coronavirus.

Los que falten a su turno pueden ir a vacunarse hasta 48 horas después
Ante esta situación, varios bonaerenses a los que aún no les llegó su turno comenzaron a preguntarse cuáles eran los criterios para otorgar los mismos, que en una primera etapa estaban claros, pero que al diversificarse se tornaron un tanto difusos.

En primer lugar, Kreplak aclaró que la fecha de inscripción a la campaña de vacunación “no es uno de los criterios que son tomados en cuenta a la hora de seleccionar los turnos”. Según explicó el Viceministro, “puede haber distintas razones por las cuales a una persona le cuesta ingresar a inscribirse, por ejemplo no tener internet. Y no puede ser que eso aumente las desigualdades”.

Respecto a los criterios, depende el grupo de riesgo al que pertenezca cada inscripto, según el formulario que debe completar. En ese marco, “los primeros a los que siempre les vamos a otorgar un turno es a los trabajadores de terapia intensiva. Aún si el trabajador de terapia intensiva decide hoy vacunarse, cuando emitamos turnos la próxima vez va a ser el primero al que se le asigne turno”, aclaró Kreplak.

En segundo lugar, la vacuna es para el resto del personal de salud, junto a los mayores de 60 años, en caso de que haya dosis disponibles de vacunas habilitadas para su edad. “Hasta ahora estamos trabajando con mayores de 70 años. Y ahí es un universo que incluye a los de 70 en adelante. Tampoco es que ordenamos por el más grande primero, sino que inoculamos a todos los de ese grupo por igual”, señaló el Viceministro. Hasta ahí, se utiliza la Sputnik V, o su variante Covishield.

“Luego de ese grupo están los de 60 a 69 con comorbilidades, y estabamos con los docentes con factores de riesgo”, prosiguió. En el caso de los menores de 60 años, se está utilizando el lote de vacunas Sinopharm, y se vacuna a personal docente y auxiliar, fuerzas de seguridad, y personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes.

En todos los casos, no hay fila: los turnos se sortean. Y según pudo saber INFOCIELO, la cantidad que se otorgan depende de las dosis que haya disponibles. En los últimos días se entregaron más de 60.000 por jornada, aunque el máximo de aplicaciones fue poco más de 55.000.

Hoy, Kreplak también explicó qué pasa si una persona con turno no puede asistir, le llega tarde la notificación, o simplemente falta. En ese caso, tiene 48 horas para presentarse nuevamente antes de perder el turno.

Fuente: Infocielo.