6 diciembre 2021

Se inscriben voluntarios para probar una nueva vacuna

El ministerio de salud bonaerense habilitó las pruebas con el fármaco alemán que se realizarán en el país.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires abrió la inscripción para participar de los ensayos clínicos (fase 3) de la vacuna alemana contra el coronavirus CureVac-004, que se realizará en el país.

El estudio estará bajo la coordinación general del hospital Evita Pueblo de la localidad bonaerense de Berazategui, y se espera que con unos 9.000 voluntarios, Argentina se sume a los ensayos clínicos del fármaco.

En ese sentido, se trataría del octavo país que realiza este tipo de pruebas, junto a Alemania, Holanda, Bélgica, México, Colombia, Panamá y Perú, donde ya se realizan las pruebas con este medicamento.

Por lo mismo, una vez finalizado el periodo de inscripción de voluntarios, que inició este lunes y se extenderá durante 30 días, las pruebas se llevarán a cabo en algunos hospitales bonaerenses públicos y privados, y en dos centros de Rosario y CABA.

Cabe destacar que la vacuna del laboratorio CureVac fue desarrollada con el apoyo del gobierno alemán y la Comunidad Europea y pasó exitosamente los ensayos de las fases 1 y 2.

Por eso, una vez aprobada esta última fase y colocada en el mercado, Laboratorios Bayer será el encargado de realizar la fármaco-vigilancia de la misma, que consta de corroborar que se distribuya de manera adecuada.

En ese sentido, el estudio en la etapa 3 con plataforma de ARN mensajero, pretende evaluar la eficacia en dos dosis para la prevención de casos graves de Covid-19 confirmados por virología y en sujetos sin tratamiento previo.

Se trata de una evaluación aleatoria de doble ciego, es decir que los y las voluntarias reciben al azar una dosis o un placebo, en el que tanto participantes como investigadores no saben qué sustancia fue aplicada en cada caso.