18 abril 2024

Rusia detectó el primer caso de gripe aviar en humanos

Se trata de la cepa H5N8 que por primera vez registra una transmisión en humanos y despierta una nueva preocupación mundial. Rusia informó que alertó a la OMS.

Rusia informó que científicos detectaron el primer caso de transmisión de la gripe aviar en seres humanos. Las autoridades sanitarias ya pusieron en alerta a la OMS.

La encargada de confirmar la información fue la jefa de la oficina de protección al consumidor rusa Rospotrebnadzor, Ana Popova. Se trata de la cepa H5N8 que fue detectada en 7 trabajadores de una granja avícola, donde se reportó un brote entre las aves en diciembre pasado.

"Hoy quiero informar sobre un importante descubrimiento científico que hicieron los expertos del centro científico Vector, de Rospotrebnadzor. En Rusia fue confirmado en un laboratorio el primer caso de infección humana con el virus A de la gripe aviar H5N8", dijo Popova.

Una buena noticia es que hasta el momento no se identificó la posibilidad de un contagio entre humanos y solo se vieron afectadas personas que desarrollan actividades de proximidad en los lugares que habitan las aves infectadas o muertas. Pero la mutación de los virus enciende un alerta sobre esa posibilidad a futuro, más aún luego de la experiencia vivida con el covid-19.

“No se transmite de persona a persona. Pero solo el tiempo dirá qué tan pronto las mutaciones futuras le permitirán superar esta barrera”, agregó Popova. Y destacó que este hallazgo permite a la humanidad "tiempo para prepararnos para posibles mutaciones y la posibilidad de reaccionar de manera oportuna y desarrollar sistemas de prueba y vacunas”.

La funcionaria rusa también informó que las personas infectadas registraron casos leves de la infección y que se han recuperado. También detalló que los científicos del laboratorio Vektor de Rusia lograron el material genético de la cepa de los siete trabajadores contagiados.