16 junio 2021

Las Progresar 2021, con montos duplicados

El programa estímulo para estudiantes vuelve con modificaciones. Cuáles son los requisitos y cómo anotarse para acceder al beneficio.

Desde el gobierno Nacional informaron que en marzo comenzará la inscripción a las becas Progresar, el programa estímulo para jóvenes estudiantes de todo el país.

Este año incluye una duplicación del monto actual, además de la incorporación de nuevos becados con la actualización del salario mínimo vital y móvil (SMVM).

Las inscripciones comenzarán en marzo y uno de los requisitos para acceder al beneficio estudiantil es que el grupo familiar del becado no puede contar con ingresos mensuales mayores a tres veces el SMVM. Ese tope es actualmente de $ 20.587,50, pero en marzo ascenderá a $ 21.600, lo que brinda un marco más amplio para poder acceder al beneficio.

Los requisitos que se deben cumplir son:

Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a cinco (5) años previos a la solicitud.

Tener entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad al momento del cierre de la convocatoria a la beca. Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, esta edad se extiende hasta treinta (30) años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria a la beca y, particularmente para las personas trans no se establece límite de edad.

Personas con discapacidad no se establece límite de edad.

Ser alumno/a regular de una institución educativa.

La inscripción puede ser a través de la página oficial (https://progresar.educacion.gob.ar) o de manera presencial, acudiendo a cualquier delegación de la ANSeS con el DNI y el formulario de inscripción sellado por el establecimiento educativo que corresponda. De optar por esta modalidad, se deberá sacar turno en la página del organismo (www.anses.gob.ar/tramites/turnos).

El monto es de $2100 por mes, pero primero se cobrará el 80%. Si al terminar el ciclo lectivo se cumplen con los requisitos académicos correspondientes, se entregará el otro 20% de manera retroactiva.

Como requisito académico se pedirá acreditar tener más del 50% de las materias aprobadas conforme el plan de estudio y el año cursado.

Los montos del beneficio según la carrera elegida son:

Carreras universitarias

Para estudiantes de 1º y 2º año - $ 2250

Para estudiantes de 3º y 4º año - $ 2700

Para estudiantes de 5º año - $ 3250

Carreras universitarias consideradas estratégicas

Para estudiantes de 1º año - $ 2550

Para estudiantes de 2º año - $ 3100

Para estudiantes de 3º año - $ 4100

Para estudiantes de 4º año - $ 5350

Para estudiantes de 5º año - $ 6900

Carreras de educación superior no universitarias

Para estudiantes de 1º y 2º año - $ 2250

Para estudiantes de 3º y 4º año - $ 2700

Carreras de educación superior no universitarias consideradas estratégicas

Para estudiantes de 1º año - $ 2550

Para estudiantes de 2º año - $ 2800

Para estudiantes de 3º año - $ 3650