18 marzo 2024

Día Nacional del Reportero Gráfico

Esta fecha se conmemora en todo el país en homenaje a José Luis Cabezas, periodista y fotógrafo, asesinado el 25 de enero de 1997 (en una cava de General Madariaga) en la costa atlántica cuando cumplía con su trabajo.

Su homicidio se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión. La repercusión derivó en cambios en el gabinete del entonces presidente Carlos Menem, y en las derrotas del Partido Justicialista en las elecciones legislativas de ese año y en las presidenciales de 1999, cuyo candidato fue el hasta entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.

La Ley 24.876 sancionada el 10 de setiembre de 1997 y promulgada el 13 de Octubre de 1997 establece el 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Su cadáver calcinado fue hallado en la localidad atlántica de General Juan Madariaga, dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.

El homicidio se había producido después de que tomara, para la revista Noticias, las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, objeto de una investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política. El auto y la cobertura era compartida con el futuro presidente del Foro por el Periodismo Argentino (FOPEA) Gabriel Michi.