19 abril 2024

Joven Quiroguense se ahogó en la pileta del Club

Esta tarde un hecho luctuoso embargó a la comunidad de Quiroga. Un joven se ahogó en la pileta del Club de la localidad.

En las últimas horas trascendió la noticia del trágico desenlace de un joven de 27 años que perdió la vida en el natatorio del Club A. Quiroga. Hasta el momento, fuentes policiales confirmaron el hecho a La Trocha Digital y explicaron que el joven fue trasladado al Hospital Dr. Manuel Arce, en tanto que peritos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires acuden al lugar para realizar los peritajes de rigor que determinarán el causal de muerte, que en principio sería ahogamiento por inmersión.

Según refirieron personas que concurren al Club, la pileta estaba habilitada y día a día muchos quiroguenses disfrutan de las instalaciones. Tras el fatídico accidente se perimetró el natatorio, hasta la llegada del personal pericial al mando del Dr. Horacio Lagomarsino.

 

Ampliaremos con informe policial.

 


Falta de oxígeno como consecuencia del ahogamiento

Cuando una persona está sumergida bajo el agua, puede darse una de las dos situaciones:

El agua penetra en los pulmones.

Las cuerdas vocales sufren un espasmo completo (espasmo laríngeo) y con ello evitan temporalmente que el agua alcance los pulmones, pero también impiden la respiración.

En cualquier caso, los pulmones no pueden transferir el oxígeno a la sangre. La disminución de la concentración de oxígeno en sangre resultante puede dar lugar a una lesión cerebral y a la muerte.

El agua en los pulmones, en grandes cantidades, provoca ahogamiento de inmediato. Cantidades menores de agua en los pulmones, especialmente si se trata de agua contaminada por bacterias, algas, arena, suciedad, productos químicos o vómito puede causar lesiones pulmonares que no resultan visibles hasta horas después de que la persona ser sacada del agua. En algunas ocasiones este trastorno se denomina ahogamiento secundario. Las lesiones pulmonares suelen producir falta de oxígeno. El agua dulce en los pulmones es absorbida por el torrente sanguíneo.

El espasmo de las cuerdas vocales puede aparecer después de que una persona sea sacada del agua. Si es así, por lo general se produce a los pocos minutos. Dado que el agua no entra en los pulmones, este trastorno a veces se denomina ahogamiento seco.