23 abril 2024

Fuerte temblor en San Juan: hay heridos

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), informó que este lunes a las 23.46 se produjo un sismo de 6.4 de magnitud en la provincia de San Juan, con una profundidad de ocho kilómetros.

El gobernador de San Juan confirmó que hay tres heridos y algunos daños materiales
Horas después del temblor, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac dio una conferencia de prensa en la que expresó que “hasta el momento no hay víctimas fatales, solo dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con un traumatismo grave que está siendo trasladado al nosocomio".

De acuerdo con el mandatario, "hasta el momento no hay víctimas fatales”, sólo “personas evacuadas en el departamento de Zonda, quienes fueron derivados a un centro integrador comunitario cercano”.

Del mismo modo, anticipó que hubo “algún tipo de fisura” y “problemas en infraestructura” en algunas localidades afectadas por el sismo. En Rawson se registró "una casa derrumbada, aunque sin heridos”.

El servicio de agua potable fue suspendido en varios puntos de la provincia ya que “por alguna rotura o caída de árboles” podrían producirse “problemas mayores”, aunque la conexión "se va a ir restableciendo de manera paulatina”, avisó.

El sismo se percibió con mucha intensidad en varios puntos de Córdoba, Mendoza, La Pampa, La Rioja y Catamarca, e incluso usuarios de Chaco y la Ciudad de Buenos Aires aseguraron haber sentido el movimiento.

Según la escala de Richter, cuando los temblores tienen una magnitud de que va desde 6.1 a 6.9, pueden ocasionar "daños severos en áreas muy pobladas".

Tras el movimiento telúrico, se registraron al menos 11 réplicas: de 4.3 a las 00.03, de 3.6 a las 00:08, de 4.9 a las 00:37, de 3.4 a las 01:28, de 3.4 a las 01:31 y de 3.5 a las 1.40, de 3.3 a la 1.56, de 3.0 a las 02.11, de 3.1 a las 2.20, de 3.4 a las 2.30 y de 3.2 a las 2.36, todas en la provincia de San Juan.

El temblor también se hizo sentir en Chile: el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena informó que el movimiento "no reúne las condiciones para decretar una alerta de tsunami" en las costas del país andino.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias chilena señaló que preliminarmente "no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo''.