26 febrero 2021

Detectaron la cepa de Reino Unido en la Argentina

La nueva variante es 56% más transmisible que la anterior. Lo anunció el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

La cepa de coronavirus detectada en Reino Unido llegó al país. Así lo confirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salbvarezza, en sus redes sociales.

La variante fue detectada por el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2 en un paciente proveniente del exterior que ingresó al país sin síntomas. Sin embargo, la enfermedad fue detectada gracias al test de saliva que se realiza en el aeropuerto.

“El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar, detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido”, escribió el ministro al tiempo que anunció que “ya se ha informado a las autoridades sanitarias”.

Además, el ministro compartió un informe en el que se destaca que “si bien las mutaciones detectadas son confirmatorias de la variante, la muestra está siendo procesada en el nodo de secuenciación del INTA-CONICET de Rafaela para la obtención del genoma completo de Sars-Cov-2 que será incorporado a la base de datos GISAID a la brevedad”.
La cepa conocida como B117 (o también VUI-202012/01), que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido, causó un aumento sin precedentes en el número de casos en ese país y se convirtió en la variante predominante en apenas tres meses.

Ahora, esa cepa llegó a la Argentina a través de un argentino residente en Europa, que arribó al país a fines de diciembre. Además, el hombre registra antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la cepa es un 56% más contagiosa que la que circulaba hasta el momento. No obstante, aún no hay elementos para que la comunidad científica determine que sea más letal o que pueda tener impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta el momento contra la pandemia.