19 marzo 2024

El sábado llegarán 300.000 dosis del segundo componente de la Sputnik V

El segundo vuelo tendrá una duración de 40 horas y estará integrado por un total 20 personas, y traerá la segunda tanda de vacunas.

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá este jueves a Rusia para buscar otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik Ven el marco del plan de vacunación del Gobierno contra la pandemia de Coronavirus que pretende alcanzar al menos 10 millones de personas para marzo. Se estima que el mismo estará en Argentina el sábado.

"Este jueves a las 21hs parte el segundo vuelo de @Aerolineas_AR rumbo a Moscú para traer al país otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Un trabajo coordinado entre diferentes áreas de gobierno para cumplir con esta tarea logística fundamental en la pelea contra el Covid-19", reveló el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Está previsto que el vuelo arribe al país el sábado al mediodía, tras una duración de 40 horas y estará integrado por un total 20 personas para poder desarrollar la operación sin paradas técnicas.

Según consignó Télam, el tiempo de carga en Moscú, partiendo de la base de la experiencia anterior, no debería demandar más de cinco horas por lo que la aeronave argentina estaría despegando desde la capital rusa, tras completar la recepción de las vacunas y cumplir con los trámites aduaneros, alrededor de la medianoche.

El regreso varía un poco respecto al viaje de ida, ya que la aeronave sobrevuela Europa un poco más al norte, atravesando, luego de dejar el espacio aéreo ruso, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal, iniciando allí el cruce del Océano Atlántico, para ingresar al continente americano a la altura de Fortaleza (Brasil), luego sobrevolar Uruguay hasta cruzar el Río de la Plata y aterrizar, después de 18 horas, en Ezeiza el sábado antes del mediodía.

En paralelo, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, descartó este martes la posibilidad de que se aplique solo la primera dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, en busca de duplicar la cantidad de personas inmunizadas en el país.

En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, aclaró que "la vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5" y explicó que "Argentina planea administrarlas según esta indicación". [Telam]