26 abril 2024

Se cumplió el primer día de paro de dos bancos privados


La medida de fuerza la dispuso la Bancaria, duró dos horas, afecta a nuestra ciudad, y se repetirá mañana.

Omar Vero y Ricardo Rossi del BBVA sucursal 9 de Julio

Jueves, 7 de enero de 2021

La Asociación Bancaria cumplió hoy con la primera jornada de paro de dos horas en dos entidades financieras privadas luego de trascender, según el gremio, su intención de cerrar más de 50 sucursales, lo que implicaría despidos.

La medida de fuerza del sindicato que lidera Sergio Palazzo se realizó en las sucursales de todo el país de los bancos BBVA y Santander de 11:00 a 13:00 en nuestra ciudad, mientras que la huelga se repetirá mañana viernes.

El Tesorero del Banco BBVA 9 de Julio, Ricardo Rossi, defendió la medida de fuerza en los bancos privados, al sostener que estas entidades están "ejecutando un ajuste e impulsando el retiro de trabajadores, afectando a comunidades enteras". Además agradeció el apoyo que tuvo el personal de la sucursal local, de parte de la Comunidad de 9 de Julio y del Intendente, como así también del Concejo Deliberante, la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural".

En declaraciones radiales al programa "InforMate", que se emite por Eco 97.1; Rossi explicó que "debido a las iniciativas que tomamos tantos los empleados de esta sucursal como de las otras que están por cerrar, se produjo un movimiento bastante grande junto al Gremio bancario y logramos que ese cierre se estirara para el 31 de marzo. En estos 90 días el banco seguiría testeando cuántos empleados están decididos a viajar a un nuevo puesto de trabajo a 100 Km. de distancia, como sería Chivilcoy o Jujuy, y muchísimos más en aquellas sucursales como Corrientes y Paso de los Libres (unos 300 Km). Lo que intenta el Banco es que cada empleado llegue a un acuerdo o desvincularlo".

La situación planteada por estas entidades es tan desprolija que ni los propios empleados tenían una respuesta para dar a los clientes, cuando alertados por los medios, se llegaban a la institución a pedir explicaciones. "Nosotros no teníamos nada oficial como para trasladar a los clientes. Somos la cara visible y debemos explicarles que por ahora no tenemos nada concreto para decirles, lo cual obviamente genera molestias y enojos con el personal. La única información oficial que teníamos era que se procedía a funcionar la sucursal con chivilcoy el día 31 de diciembre". 

Por último, consultado el trabajador del BBVA sobre las expectativas que existen respecto a que esta medida se pueda revertir, indicó que "a raíz de la Circular que sacó el Banco Central prohibiendo los cierres hasta el 31 de marzo, recalcando que si éste no los autoriza, no podrán cerrarse, nos da una luz de esperanza de que el Estado se ponga firme. No son épocas para dejar sin trabajo a tanta gente, mientras cursamos esta pandemia del Covid-19".

Recordamos que la semana próxima, de no haber novedades, El BBVA y el Santander llevarán adelante la segunda medida de fuerza, que afectará las 3 últimas horas de trabajo del jueves y viernes. Se recomienda a los clientes tenerlo en cuenta a la hora de gestionar turnos para su atención.