28 marzo 2024

La ANMAT suspendió la venta de "Ranitidina"


Ordenaron retirar todos los lotes en el mercado y advierten por ”consecuencias cancerígenas en determinadas dosis”.

Sábado, 26 de diciembre de 2020

Así lo estableció a través de la Resolución 9209, publicada este jueves 24 en el Boletín Oficial, en la que el organismo explicó que la suspensión obedece a que estaban estudiando la presencia de una molécula en estos medicamentos que fue prohibida por la Unión Europea.

La molécula en cuestión es N-nitrosodimetilamina (NDMA) y aparentemente tiene consecuencias cancerígenas en ciertas dosis. No aseguran que la Ranitidina provoque alguna enfermedad, sino que estudian las consecuencias.

 

En 2019 ya lo advertía la ANMAT y así lo reflejaba La Trocha Digital

 

La ANMAT explicó: “La NDMA se encuentra clasificada como un probable carcinógeno humano sobre la base de estudios en animales y que se encuentra presente en algunos alimentos o en algunos suministros de agua, pero no es esperable que ocasione daño cuando se ingiere en muy bajas concentraciones”.

Además, en otro fragmento de la resolución, aclaró que aunque en el monitoreo de 2019 no encontraron evidencias suficientes de un posible perjuicio a la salud, tendrán que revisar ese estudio.

“En sus Novedades Internacionales y Nacionales en Seguridad de Medicamentos del mes de septiembre de 2020 el Departamento de Farmacovigilancia y Gestión de Riesgo informó que el CHMP de la EMA había confirmado su recomendación de suspender todos los medicamentos que contienen ranitidina en la Unión Europea debido a la presencia de bajas concentraciones de la impureza denominada N-nitrosodimetilamina (NDMA) y que se había hallado NDMA en varios medicamentos que contienen ranitidina por encima de las concentraciones consideradas aceptables, existiendo preguntas sin resolver acerca de la fuente de esta impureza y alguna evidencia de que la NDMA podría formarse a partir de la degradación de la ranitidina misma, con concentraciones crecientes durante su vida útil, sin estar claro si la NDMA podría también formarse dentro del organismo”, explicó el organismo.

En Argentina muchos laboratorios trabajan con Ranitidina,  un principio activo utilizado para el tratamiento de problemas gástricos, como úlceras y reflujos.