28 marzo 2024

Derivaciones en Azul y Las Flores por paro de anestesistas


Los casos más importantes fueron en el hospital de niños Argentina Diego de Azul. Afortunadamente se llevaron a cabo las cirugías correspondientes.  La Aacpba reclama un aumento del 35% y el Ministerio de Salud bonaerense expresó su preocupación por la medida. Un juez intimó a la cartera para que garantice el servicio de anestesiología.

Jueves, 24 de diciembre de 2020

La Asociación Civil de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Centro de la Provincia en los municipios de Azul y Las Flores llevó a cabo un paro que motivó la urgente intervención para trasladar a un paciente de 9 años y pedidos excepcionales para operar a una nena con cirugía programada y hacer una cesárea.

Al respecto el Ministerio de Salud bonaerense expresó su preocupación por la medida. Según un comunicado de la cartera sanitaria, estas situaciones se vivieron en los hospitales Argentina Diego de Azul y Zonal General de Las Flores, que se quedaron sin servicio de anestesiología.

Asimismo en respuesta a un recurso de amparo, el juez Juan José Suárez, magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3,  intimó al Ministerio de Salud para que garantice el servicio de anestesiología en el Hospital de Niños. Señaló: "Debe priorizarse un servicio fundamental para la comunidad, que lamentablemente una vez más ha quedado prisionera de medidas cuasi extorsivas de unos y de la incompetencia de otros". Además, el Juez dejó abierta la posibilidad de que se inicien actuaciones por el delito de "desobediencia" en caso de que algunas de las partes implicadas en esta situación no solucionen la problemática en lo inmediato, según publicó el diario El tiempo de Azul.

Esta acción ocasionó que el 22 de diciembre las autoridades de la Región Sanitaria IX derivaran a Olavarría a un paciente de 9 años con fractura de cúbito, que requería resolución bajo medicación anestésica. Para el traslado, se contó con la colaboración del hospital municipal Domingo Cura, se detalló. En otro caso, una pequeña fue intervenida gracias a que un anestesista se había puesto a disposición de la dirección del hospital para una traqueotomía.

La Aacpba reclama un aumento del 35% (sólo en el primer semestre), reducir los módulos de prestación a 3 horas y definir con su propio criterio cuáles son las prácticas de alta complejidad que traen aparejado un incremento del 50%.

La cartera de Salud bonaerense afirmó que "mantiene un diálogo abierto y continuo con todas las asociaciones de anestesiólogos para atender todo tipo de reclamos y, en la mayoría de los casos, se avanzó en un convenio de cara al 2021 sin afectar un servicio tan esencial".

"Sin embargo, en el caso de la Aacpba, la posición es inflexible y se llegó a este extremo tan peligroso para la salud de la población en un contexto crítico, signado por la pandemia", remarcó la cartera. [La Noticia 1]