29 marzo 2024

Fuerte temporal azota a La Pampa


Pasadas las 17 horas, las sombras cubrieron el cielo mejor que cualquier eclipse. El día se hizo noche y el temporal se abatió con violencia sobre la región de La Pampa.

Viernes, 18 de diciembre de 2020

La primera particularidad que tuvo este temporal fue que llegó como una sólida pared de polvo al mejor estilo de las tormentas del desierto.

Hubo regiones, como en la de Santa Rosa, donde tras el polvo llegó el viento y de inmediato cayó una pedrada que antecedió al diluvio, todo en cuestión de unos pocos minutos.

Hubo zonas muy afectadas y esta vez la capital provincial fue una de ellas: voladuras de techos, de tinglados completos, de árboles y columnas de cemento caídas en la calle o sobre los autos, fueron una imagen lamentable y repetida.

Testigos del ciclón, narraron que en la plaza San Martín de Santa Rosa se estaba desarrollando una feria de artesanos. El viento destrozó todo a tal punto que dejó caños retorcidos por doquier y lonas enredadas en la copa de los árboles, a considerable altura.

La zona norte provincial tampoco la pasó bien, aunque la virulencia no fue tan manifiesta como en otras oportunidades. Aunque hubo conductores que en esos momentos se encontraban transitando las rutas provinciales y debieron detenerse y esperar a que menguara la fuerza del viento para seguir.

El común denominador fue la cantidad de ramas caídas en numerosas calles. Alrededor de las 18:30 continuaba la lluvia, pero el cielo había aclarado y el viento ya estaba calmo.

Durante el temporal, cientos de fotos fueron subidas a las redes sociales, ilustrando los destrozos y el panorama que ofreció la tormenta. Muchas de ellas son tan explícitas que no requieren explicación alguna. [MaracoDigital]