29 abril 2024

Nada se pierde... pallets con rastrojos de trigo


Estos paneles permiten un gran aislamiento acústico, son resistentes, ignífugos y ofrecen prestaciones superiores a las alternativas existentes en el mercado argentino.



Sábado 5 de diciembre de 2020.

En la presente semana, autoridades nacionales, provinciales y municipales participaron de una reunión virtual con integrantes del proyecto de instalación en Tandil de la primera planta del país que utilizará rastrojo de trigo para fabricar paneles de construcción. La iniciativa demandará una millonaria inversión y comenzaría a concretarse en el primer trimestre del año próximo.

Según lo que explicó, estos paneles permiten un gran aislamiento acústico, son resistentes, ignífugos y ofrecen prestaciones superiores a las alternativas existentes en el mercado argentino.

A su vez tiene ventajas ambientales, como la fijación del carbono, que en lugar de ser emitido, se rescata y queda atrapado en las placas, se fabrican sin productos químicos y aditivos, tanto la materia prima como el proceso de producción resultan en un 88% menos energía utilizada que en la producción de paneles de yeso y los materiales son completamente reciclables y de fácil disposición final.

La instalación de la planta en Tandil demandará una inversión cercana a los 7 millones de dólares y la empresa Bioceres la desarrollará en conjunto con un grupo de socios estratégicos como la empresa australiana Ortech, que hace décadas fabrica este tipo de materiales y aportará la tecnología, la Cooperativa de Viviendas Falucho y productores de trigo.

En las próximas semanas autoridades comunales y representantes de la empresa definirán el lugar donde se instalará la planta que se comenzaría a construir durante el primer trimestre del próximo año y que tiene una estimación inicial de producción de 750.000 m2 de paneles anuales.