31 julio 2021

Tras las protestas, cárceles "inutilizables"


Desde la Provincia aseguran que en las cárceles donde hubo protestas el sábado quedaron "inutilizables".



Lunes 2 de noviembre de 2020.

 

Espacios incenciados, roturas generalizadas y hasta bombas de tipo molotov se encontraron durante unaa recorrida realizada por funcionarios de Provincia y del Poder Judicial luego de retomado el control en las unidades del Servicio Penitenciario. Los motines ocurrieron en la Unidad Penitenciaria N°31 de Florencio Varela; la 37 de Barker, la 40 de Lomas de Zamora y la 48 de San Martín. Fuentes provinciales aseguraron que por el deterioro las cárceles quedaron "inutilizables".

Autoridades de la Provincia señalaron que las unidades en donde se produjeron levantamientos el fin de semana quedaron arrasados por los "destrozos" provocados por los internos. "Están inutilizables"; explicó una fuente consultada por el medio especializado Data Judicial. Los reclamos tuvieron lugar en la Unidad Penitenciaria N°31 de Florencio Varela; la 37 de Barker, la 40 de Lomas de Zamora y la 48 de San Martín.

La cárceles presentan daños de todo tipo. Espacios incenciados, roturas generalizadas y hasta bombas de tipo molotov se encontraron durante la recorrida realizada este fin de semana por funcionarios de Provincia y del Poder Judicial luego de retomado el control en las unidades del Servicio Penitenciario. Tras lograr controlar las dependencias, ahora la preocupación pasa por el estado de deterioro en que quedaron.

Asimismo, familiares de presos expresaron su preocupación por saber donde se albergará a los internos de los que se dispusieron traslados. Se prevé que en las próximas horas las autoridades determunen los destinos a los que irán los que llevaron adelante los reclamos. En tanto, este domingo operaron un miembro del Servicio Penitenciario Bonaerense que cayó de uno de los techos en medio de las revueltas de los presos.

Cabe recordar que el gobierno de Axel Kicillof definió habilitar a partir de 14 de noviembre las visitas presenciales de familiares de detenidos a las cárceles luego de la jornada de tensión donde se alzaron motines. Días pasados, el gobernador le pidió apoyo a la oposición para expropiar inmuebles y avanzar con su plan de construir nuevas penitenciarías con el objetivo de descomprimir la superpoblación carcelaria.