19 abril 2024

El banco que se fue a la banquina


Una campaña publicitaria del HSBC se refería a la violencia de género para vender un seguro de hogar. Cientos de usuarios compartieron su indignación en las redes sociales. Después de unas horas, la entidad borró el video. La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, acusó a la entidad bancaria por "violencia simbólica".



 

Jueves 22 de octubre de 2020.

La campaña publicitaria de un banco generó indignación en las redes sociales este miércoles al referirse a la violencia de género para vender un seguro de hogar. Cientos de usuarios criticaron el spot, aseguraron que no fue hecho con perspectiva de género y acusaron al banco de "querer lucrar" con una problemática social grave. Después de unas horas, la entidad borró la publicación.

Se trata de un videominuto en el que la cámara recorre una casa con daños visibles: el cristal de una ventana roto, la manija de una puerta fuera de lugar, un jarrón partido en pedazos y un televisor tirado en el suelo con la pantalla dañada. A medida que se suceden las imágenes, la publicidad indica: "Cobertura en cristales, instalaciones, objetos específicos y artículos electrónicos".

Tras recorrer el lugar, visiblemente violentado, la cámara se detiene en la imagen de una mujer que está de espaldas, sentada al lado de una ventana. “No existe un seguro para cuando se rompe un límite en el hogar”, puede leerse en la pantalla. Además, agrega: “Durante el aislamiento, los casos de violencia doméstica contra las mujeres crecieron un 50%”. En Twitter, la campaña generó un amplio repudio.
El video en Twitter obtuvo casi 900 mil reproducciones y 800 comentarios en cinco horas. La mayoría de ellos, negativos. “Un horror. No importa el mensaje del final, están vendiendo un producto sobre el hecho de que una mujer es asesinada cada 29 hora", escribió una usuaria. Unas horas después, el banco borró las publicaciones de la campaña, titulada "Violencia de Género". Sin embargo, aún no se refirió a la polémica.

Quien habló del revuelo que generó la publicidad fue Estela Díaz, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. "La publicidad del HSBC toma de manera oportunista, sin el contenido adecuado, la problemática de la violencia de género. Prioriza los objetos para asegurar por sobre la persona. Es una forma de violencia simbólica”, escribió en Twitter.