3 agosto 2021

Plan Acompañar: cómo es el bono de $ 17 mil


El Gobierno otorgará el Plan Acompañar destinado a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia de género.



 

Miércoles 7 de octubre de 2020.

A las ayudas económicas ya conocidas, el Gobierno decidió sumar una más llamada “Plan Acompañar”. El mismo estará destinado a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia de género. El objetivo principal será promover al autonomía de este sector de la sociedad.

Durante el anuncio oficial en la Quinta de Olivos, Elizabeth Gómez Alcorta, titular de la cartera de género, aseguró que se puso en marcha la demanda histórica del del movimiento de mujeres y diversidad que el Estado cumpla el rol “de acompañamiento, insustituible”.
Cuánto será el monto del Plan Acompañar y quiénes podrán solicitarlo
Este nuevo bono tendrá un valor equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil, es decir cerca de $17 mil por 6 meses y a nivel nacional.

Para obtener este beneficio, las personas deberán cumplir con una serie de requisitos:

– Residir en el país, que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada
– Extranjeras con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud.
– Mayores a dieciocho años.

A su vez, este plan es compatible con: Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Monotributo Social, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Cómo se implementará
– Las áreas locales acreditarán la situación de riesgo mediante una entrevista social, encargadas de cargar los datos de la persona en un Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género que crea el MMGyD.

– Con esos datos, se cruza la información con ANSES donde se van a corroborar las compatibilidades o incompatibilidades, y ahí se le va a otorgar el alta a la persona.