21 abril 2021

El "Lejano oeste", bien cercano


La madrugada del viernes para el sábado fue un descontrol. Balas de goma, armas blancas, lesionados y vehículos oficiales dañados, fue el saldo de lo que comenzó como una fiesta clandestina. 

Domingo, 2 de agosto de 2020

Una noche más en 9 de Julio, de las que últimamente nos hace pensar en el género que narra historias de cowboys, pioneros, amerindios, gambusinos, empresarios, etc.; historias de gente de variada condición que emprendían la aventura del oeste con la esperanza de alcanzar el éxito personal, sin mucho apego por la ley, y que acababan, no pocas veces, enfrentadas a la justicia o a la fatalidad del destino, siempre dirimiendo todo con el uso de la fuerza y las armas.

En el caso en cuestión, sin sopesar las consecuencias de exponerse a los riesgos de un contagio masivo en virtud de la pandemia que azota al mundo, y las consecuencias para todos los habitantes del distrito, se llevó a cabo una fiesta en la calle Moreno al 700 a la que, según algunos vecinos, habrían concurrido entre 40 y 60 personas.

La Estación de policía Comunal de 9 de Julio informó mediante un comunicado de prensa que siendo las 04.00 horas del día sábado, personal de la dependencia, a cargo del Subcomisario Bruno Daniel Sbrissa se constituyó en un domicilio de calle Mariano Moreno 705 de este medio, en razón de que en el lugar se estaba llevando a cabo una fiesta clandestina; en tanto que posteriormente, a escasos metros del lugar se observó a un sujeto de sexo masculino de 17 años de edad, herido de arma blanca, a la altura del tercer costal lado izquierdo. El informe médico más tarde confirmaría que el joven poseía el pulmón izquierdo perforado.

Mientras el personal policial intentaba asistir al adolescente herido, varios masculinos que se encontraban en la fiesta intentaron seguir lastimándolo, al tiempo que arrojaban todo tipo de elementos (piedras, palos y botellas) hacia el personal policial, dañando un móvil policial, no resultando lesionado ningún efectivo policial, y también una unidad de la empresa de ambulancias Clysa.

Ante esta situación y viéndose superados los efectivos de la Policía Comunal, ya que los agresores eran un grupo de alrededor de 30 masculinos, se efectuaron disparos de posta de goma con escopeta provista por la institución, ello al solo efecto de dispersar a los masculinos agresores, y asistir a la víctima.

En los siguientes minutos, Clysa trasladó a dos heridos más (ambos mayores de edad) que solicitaron asistencia desde otros domicilios, aunque habían formado parte de la trifulca desatada durante la fiesta.

A raíz de este hecho se labraron actuaciones por el delito de Tentativa de Homicidio, resistencia a la autoridad y Daño calificado y Lesiones en Riña con intervención de la UFI N° 3 de Mercedes.

Realizadas tareas investigativas por parte de personal policial de este elemento, junto a personal de la SUB DDI Bragado con la supervisión de la Dra. Virginia Sáenz de la Ayudantía Fiscal de 9 de su Julio, se logró establecer mediante testimonios recolectados, la identidad del agresor y su domicilio, por lo que en horas de la tarde la fiscalía interviniente, con el aval del Juzgado de Garantías Nro. 3 de Mercedes dispuso realizar un allanamiento de urgencia en el domicilio del imputado, sito en Sáenz Peña al 700 de este medio, donde se procedió a la aprehensión del agresor, un sujeto de 18 años de edad, incautándose en el domicilio varios elementos cortantes de interés para la causa.

Se informó además que el detenido, comparecerá en el día de mañana ante la fiscalía interviniente, a los fines de mantener audiencia con el fiscal.
Por otro lado se procesó por Infracción a los artículos 205 y 239 del C.P al propietario de la vivienda y a 20 personas que concurrieron a la misma con intervención del Juzgado Federal de Mercedes.