26 abril 2024

Fibrosis quística de páncreas: Obtuvo su Ley


El Senado aprobó la donación de plasma, la receta digital y la fibrosis quística.

Viernes, 24 de julio de 2020.

El Senado convirtió en ley este jueves, la iniciativa que declara de interés nacional la donación de plasma, la que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales; y la declaración de “interés nacional” la lucha contra la fibrosis quística de páncreas.

Los dos primeros proyectos recibieron media sanción este año en la Cámara de Diputados en el marco de la emergencia por el Coronavirus; el tercero había sido aprobado por la Cámara baja en noviembre del año pasado y contó con el apoyo para avanzar en el Senado del Presidente Alberto Fernández, pese a algunas críticas que recibió por parte de su ministro de Salud, Ginés González García.

  • Donación de plasma

⭕️ Impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 de todo el país.

⭕️ Establece una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

⭕️ Procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de la enfermedad, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

  • Receta digital

⭕️ Regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencias.

⭕️ Fija que “los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes”.

  • Fibrosis quística

⭕️ Las obras sociales y las entidades de medicina prepaga tendrán a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total del 100% de todas las prestaciones que sean indicadas por médicos profesionales y que necesiten las personas con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis.

⭕️ Tendrán cobertura total todos los estudios de diagnóstico, tratamiento y control que se relacionen o deriven de la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, como también el diagnóstico y tratamiento de los órganos que sean afectados por el avance de la enfermedad.