12 abril 2021

Piden anular fotomultas durante la pandemia


El diputado provincial de Coalición Cívica, Luciano Bugallo, presentó un proyecto de ley proponiendo que se “dejen sin efecto todas las infracciones de tránsito” emitidas con el uso de fotomultas, durante la vigencia de la cuarentena por la pandemia de coronavirus iniciada el 20 de marzo.

Domingo, 19 de julio de 2020.

La iniciativa, pretende dejar sin efecto todos los instrumentos “cinemómetros, sistemas automáticos o manuales y fotográficos fijos o móviles; cometidas en urbano, en el territorio de la Provincia".

El diputado fundamentó su pedido en la vigente suspensión de la atención al público en las sedes de los Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial y que por lo tanto “no se puede garantizar de ninguna manera los principios del Debido Proceso y de Defensa en Juicio, como así tampoco la defensa por parte de un letrado patrocinante”.

Paso seguido Bugallo explica en el texto que, "a lo antes mencionado debe sumarse la falta de notificación fehaciente de las infracciones, por las limitaciones mismas de las medidas establecidas para mitigar la Covid-19 y que la falta de estas garantías procesales hacen que las infracciones, mientras dure el ASPO, sean nulas de nulidad absoluta".

En este sentido, el legislador resaltó que "además se debe tener en cuenta que por la medida mencionada se ha limitado de manera severa la circulación de tránsito, además de haber controles estrictos, solo permitiéndose la movilidad a los que realizan labores de carácter esencial, y que por tal motivo son los mismos trabajadores que arriesgan su salud los principales damnificados por estas multas".

También elevó un pedido de informe sobre la "notificación de las infracciones, vía por la cual se emiten las mismas, disponibilidad de los juzgados administrativos de faltas, deudas que mantenga la dirección con correos y funcionamiento de la plataforma web infracciones.gob.ar”.

Asimismo, se requiere al organismo que indique si las infracciones descriptas y obtenidas por cinometros o cámaras son notificadas epistolarmente y cumplen con el requisitos de aviso de retorno con firma de recepción del habitante en el domicilio del infractor. Así como también si se le garantiza al presunto infractor el ejercicio del derecho de defensa y al de ser asistido por un defensor técnico.