18 abril 2024

Que invento, ¡Teté!


Crean un "robot peluquero". Lo inventó un joven youtuber. Usa tijeras y ofrece varios tipos de corte.

Sábado, 18 de julio de 2020.

En tiempos de pandemia y aislamiento, mientras muchos y muchas sufrían por la falta de peluquerías y otros comenzaron a cortarse el cabello solos o con ayuda de familiares, algunos pensaron (durante cuatro meses) cómo resolver el problema. Es el caso del youtuber Shane Wigthon, quien desarrolló y fabricó un robot peluquero totalmente autónomo.

Pero como el inventor también produce contenidos para las redes sociales, registró en video todo el proceso creativo y productivo del nuevo invento (en la Argentina, podrìa llamarse Robert I), del que solo reproduciremos en este sitio la parte final del invento terminado y funcionando.

Lo más sencillo, hubiese sido crear un robot peluquero que solamente hiciera rapados a máquina, pero Wigthon prefierió crear un "Fígaro" (Personaje de la ópera "El Barbero de Sevilla", de G. Rossini) que utilizara las tijeras tradicionales. Además, resolvió la falta de manos expertas de su "coiffeur" electrónico con una aspiradora que sujeta el cabello y con unos dedos impresos en 3D que toman el pelo y lo cortan como si fueran Rubén Orlando (en realidad, intentando imitar al famoso peluquero). Obviamente, el robot no hace lo que quiere: El "cliente" puede preseleccionar el tipo de corte que quiere recibir.

Aunque el resultado es sorprendente, queda claro que ninguna máquina podrá superar las manos maestras de los grandes peluqueros famosos y los cientos no tan conocidos que no solo modelan las cabezas por fuera, sino también ayudan a resolver los problemas que esas cabezas tienen por dentro, con sus atentos oídos.