24 abril 2024

Que tornillo!! Se congeló un río de la Patagonia


Es un fenómeno que se registra en inviernos con temperaturas extremas. En el 2019 sus aguas también se cubrieron de hielo.



 

Martes 14 de julio de 2020.

El Río Pichi Leufu , ubicado en la provincia de Río Negro , tiene actualmente una gruesa capa de hielo por las bajas temperaturas. Las fotos de las aguas congeladas se viralizan en las redes sociales.
El domingo los vecinos del departamento de Pilcaniyeu fueron al puente carretero de la ruta nacional 23, ubicado a unos 13 kilómetros al oeste de la localidad y a 53 de San Carlos de Bariloche , y capturaron algunas postales del fenómeno.

Hubo quienes incluso se animaron a apoyar sus pies en el río congelado y las imágenes recorrieron el mundo virtual. Cabe agregar que las temperaturas promedio alcanzaron los -23 grados , y el manto de nieve alcanza en algunos sectores los 30 centímetros de altura.

El Pichi Leufu -que en mapudungún significa «río chico»- tiene un curso de aguas tranquilas que nace de mallines y deshielos, en cercanías de Bariloche y un recorrido de unos 70 kilómetros, hasta su desembocadura en el embalse de Piedra del Águila.
En esta misma época, el año pasado el mismo río estaba congelado, pero las temperaturas rondaban los -10 C°.