26 abril 2024

¿Cómo acceder a las becas culturales de $ 30.000?


Las Becas Sostener Cultura II están destinadas a artistas y trabajadores del sector. Cuáles son los requisitos para inscribirse y hasta cuándo hay tiempo.



Martes 14 de julio de 2020.

 

Para acompañar a la comunidad artística, una de la más afectada por la pandemia de coronavirus, el Fondo Nacional de las Artes en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación y la Anses puso en marcha las “Becas Sostener Cultura II”, una ayuda de hasta $30.000 que puede solicitarse vía web hasta el viernes 17 de julio.

Una vez finalizado el período de inscripción, se revisará si las postulaciones cumplen con los requisitos mínimos necesarios. Tras esa preselección, especialistas evaluarán los antecedentes de los inscriptos, “tomando en cuenta la situación de vulnerabilidad frente a los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la emergencia sanitaria”.

“Con el objetivo de agilizar el otorgamiento y hacer aún más transparente el proceso de adjudicación se firmó un convenio con Anses. De esta forma, se garantiza que accedan a la beca aquellas y aquellos que más lo necesiten y más rápidamente”, explicaron sus impulsores.

¿Quiénes pueden participar?

Trabajadores y trabajadoras de la cultura que sean argentinos/as y extranjeros/as que residan legalmente en el país desde hace más de tres años. Por ejemplo, artistas, artesanos/as, sonidistas, iluminadores/as, restauradores/as, camarógrafos/as, editores/as, bailarines/as, escritores/as, docentes o talleristas de disciplinas artísticas, etc.

 

¿Quiénes no pueden participar?

Trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública Nacional, provincial y municipal (con excepción de aquellas personas que presten servicio de forma eventual).
Quienes cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Titulares de los programas Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y Potenciar Trabajo.
Quienes actualmente perciban beneficios previsionales, así como pensiones por discapacidad, invalidez o pensiones no contributivas que superen el haber mínimo.
Personas cuyo salario actual supere la suma de dos salarios mínimos vitales y móviles.
Quienes durante el año 2019 hayan obtenido una beca del Fondo Nacional de las Artes (Creación, Formación y Circulación y Promoción, individual o grupal) o hayan sido premiados en cualquiera de sus concursos.
Personas que hayan incumplido con los compromisos adquiridos con algún programa del Fondo Nacional de las Artes (en los plazos estipulados según la reglamentación vigente).

Sí, será obligatorio adjuntar:

Número de Cuenta Bancaria Única (CBU) o Clave Virtual Uniforme (CVU) personal de quien se postule (requisito obligatorio). En caso de no contar con ninguno de los dos, deberá crear una cuenta propia (ver​ instructivo​ de Banco Nación).
Copia/foto de anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad argentino otorgado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). La constancia de DNI en trámite no acredita identidad. Los postulantes deberán residir legalmente en la República Argentina.