19 abril 2024

Multan a municipio por no pagar SADAIC


Una Cámara Civil confirmó un fallo de primera instancia por un monto de $667 mil, más intereses, debido a distintos festivales entre 2016 y 2017.



Domingo 12 de julio de 2020.

 

Las fiestas de Reyes, de la Primavera, de la Golondrina y del Carnaval, entre 2016 y 2017 en Tornquist, generaron un gran movimiento de público e ingresos, pero también le causaron al municipio un fuerte dolor de cabeza.

Es que la justicia confirmó, en segunda instancia, una multa, que puede ser millonaria, por el uso público del repertorio que administra la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).

Fue a partir de la presentación de distintos artistas, muchos de trascendencia nacional como Los Nocheros, Miranda, La Mosca, Pecadora, Antonio Birabent, Matías Carrica, Wopa y Lucía Taccheti, entre otros.

El reclamo arancelario incluyó un show de Los Nocheros.

El reciente fallo de la Cámara Civil y Comercial confirmó el del Juzgado en lo Civil N° 5, por un monto de 667.290 pesos e intereses.

Los jueces Fernando Carlos Kalemkerian, Guillermo Emilio Ribichini y Marcelo Osvaldo Restivo resolvieron en ese sentido tras rechazar los argumentos del municipio, acerca de que eran festejos realizados en ámbitos públicos pero sin organización de la comuna.

El juez de instancia original dijo que "pese a la negativa del intendente, no puede negarse la realización de distintos espectáculos", algunos de los cuales tuvieron lugar en el Teatro Municipal Ernesto Tornquist o en el Balneario Municipal Parque Norte.

"De cada uno de ellos (eventos) existen informes en forma de acta y consta la repercusión en medios digitales, cuyas impresiones fueron reconocidas como auténticas por medios como La Nueva.", agregó la Justicia.