16 abril 2024

Un comentario polémico desató una ola de críticas


La declaración de Carla Vizzotti sobre que “todo resfrío es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario” provocó la reacción de los expertos: “Puede generar miedo y una eventual sobredemanda del sistema de salud”, señalaron.



 

Jueves 9 de julio de 2020.

“Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”. La polémica frase de la funcionaria la acompañó con la idea de que en este tiempo de "brote de casos" no se deben subestimar los sintomas .

Una frase que se pronuncie en el momento menos oportuno puede lograr omitir que quien la dice es una interlocutora con solidez académica, que sabe de lo que está hablando y que la respalda una trayectoria profesional. O será que en un estado excepcional de las cosas, como el que establece una pandemia global, la frase solo necesite ser contextualizada para que no se preste a confusiones.

Algo de esto parece haber ocurrido con las declaraciones de la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación Carla Vizzotti, que señaló “que cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”. La frase rápidamente puso en perspectiva la necesidad de precisar algunas cuestiones epidemiológicas y analizar el impacto social que este mensaje puede provocar en una sociedad atemorizada por el avance del coronavirus y en el caso del área del AMBA y de provincias como Chaco y Río Negro- y del hartazgo social que provoca una cuarentena estricta, social y obligatoria de 112 días .
En el caso argentino las cifras son elocuentes y demuestran por qué estamos ante una curva ascendente de casos: el total de infectados en todo el país asciende hasta hoy a 87.030 y las víctimas fatales suman 1.694, según las últimas cifras que informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Justamente porque la curva de casos está evolucionando y porque nos queda por delante los peores días es muy importante precisar la definición de caso sospechoso, para evitar la sobredemanda y el colapso del sistema de salud, ante un eventual clamor social de que se confunda un resfrío estacional con síntomas de COVID-19. Y tampoco permitir que aumente la demanda de un bien -aún escaso- como son los tests diagnósticos que deben reservarse para pacientes y poblaciones que lo requieran.

Con las bajas temperaturas aparecen otras enfermedades que no son coronavirus: las infecciones respiratorias por virus y bacterias encuentran las condiciones ideales para su desarrollo . Las infecciones son, en su gran mayoría, cuadros virales: resfríos causados por el rinovirus y gripes causadas por el virus influenza. En algunas oportunidades, estas infecciones pueden complicarse con una infección bacteriana como las neumonías. Estos cuadros donde está comprometido al sistema respiratorio, pueden generar distorsiones en la detección de casos por COVID- 19 .

La llegada del invierno en la Argentina agrega un condimento de confusión lógico a la definición de caso sospechoso, por el “acaballamiento de los males estacionales”, que pueden provocar distorsiones en la gestión de la pandemia y en la detección de casos COVID-19. Y también hay que estar atento al subdiagnóstico por miedo.

En este contexto Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, realizó una fuerte advertencia en el habitual reporte matutino que brindan las autoridades del gobierno nacional sobre el avance del COVID-19 en la Argentina: “Cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”. Es un concepto enorme que tenemos que entender para no subestimar esta situación y contactar al sistema de salud para definir si es positivo el análisis y evitar el contacto con otras personas”, sostuvo la funcionaria.

La funcionaria, segunda de Ginés González García en el Ministerio de Salud, informó que de 17 mil personas que presentaron algún tipo de síntoma compatible con un resfrío, el 95% tenía COVID-19. El 5% restante presentó distintos tipos de virus relacionados a la influenza y a las gripes estacionales.

Opiniones diversas

Desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y para echar un balde de agua fría sobre lo dicho por la doctora Vizzotti salió a desmarcarse el ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós , diciendo que ese concepto epidemiológico no aplica para la Capital Federal. Tal vez avizorando una escena de guardias médicas atestadas en el distrito de CABA.

El médico sanitarista y ex ministro y secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein se refirió a las declaraciones de Vizzotti en el marco del preocupante incremento sostenido de positivos: “este tiempo pandémico en la Argentina coincide con el invierno, y esto por supuesto sobresalta las cosas. Estamos frente a jornadas con gran número de contagios y continuamos con el problema -crónico a lo largo de la pandemia- de la falta de test diagnósticos. Frente al in crescendo del número de contagiados que nos muestran los partes diarios, deberíamos estar testeando -como ocurrió en el pico en el caso italiano- entre 50 y 70 mil tests por día para estar razonablemente tranquilos . Y nosotros en el AMBA estamos haciendo entre 6 mil y 8 mil por día. Una diferencia abismal. Por esa gran razón es que no podemos confundir a la gente con la definición de caso sospechoso”.

Infobae.