20 abril 2024

Provincia adelantará ayuda a colegios privados


Provincia anunció un adelanto de aportes estatales a colegios privados subvencionados para pago de salarios - Así lo anunció el gobernador Kicillof y la Dirección General de Cultura y Educación que hará efectivo un adelanto a cuenta de futuras liquidaciones por $340 millones. 



 

Jueves 2 de junio de 2020.

El gobernador Axel Kicillof anunció que la Provincia aportará en forma extraordinaria fondos reintegrables a los establecimientos educativos subvencionados de gestión privada, durante una videoconferencia con representantes de las diversas cámaras del sector. Estuvo acompañado por la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

"La educación en la provincia de Buenos Aires cuenta con un sistema compuesto por diferentes eslabones, por un lado nuestras escuelas de gestión estatal pero también las escuelas de gestión privada y cooperativas", explicó Kicillof y agregó: "Las de gestión privada representan aproximadamente 30% de los establecimientos y de la matrícula total de estudiantes en la provincia de Buenos Aires".

Cabe recordar que el sector está afectado además a la morosidad del pago de las cuotas en esta crisis. Según se informó, la medida implica un apoyo de 340 millones de pesos. "Ahora estamos atendiendo la emergencia, pero nuestro objetivo es apostar al sistema educativo, porque sin educación no hay futuro para nuestra provincia", enfatizó.

El aporte extraordinario se liquidará en una única cuota con los haberes del mes de junio de acuerdo a la cantidad de cargos y al porcentaje de subvención de cada establecimiento educativo. Se suma también a otras medidas de apoyo generadas en el contexto de la pandemia, como la posibilidad de sumarse al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que implementa el Gobierno Nacional, resaltaron.

El cálculo del adelanto para cada establecimiento fue realizado normalizando su masa salarial, con salarios estándares y testigos de cada nivel. En caso que el aporte supere el monto que le corresponde afrontar a la cartera educativa, se prevé que la institución educativa devuelva lo correspondiente en tres cuotas de igual monto, a partir del mes de septiembre.

"Muchas de las demandas tienen que ver con cuestiones estructurales que vienen desde hace mucho tiempo atrás. Desde el comienzo de nuestra gestión queríamos, de manera participativa, ir buscándole una solución pero nos sorprendió la pandemia", remarcó el mandatario provincial quien también resaltó el trabajo de docentes en este contexto de emergencia sanitaria.