28 marzo 2024

Provincia no descarta enviar pacientes al interior


Ante la escalada de casos en el AMBA, se evalúa la posibilidad de trasladar pacientes a los municipios vecinos o incluso un poco más lejanos, si la situación lo amerita. “Ya está firmado un convenio con los intendentes. Recibirán 2 mil pesos por noche, por paciente”, apuntaron desde Provincia.



 

Martes 23 de junio de 2020.

En las últimas semanas, el aumento exponencial de casos positivos de coronavirus encendió la alarma en los distintos estamentos del gobierno, pero sobre todo en el AMBA, donde se acercan peligrosamente al límite de la capacidad del sistema de salud. Ante este escenario, en el gobierno provincial ya piensan en una alternativa.

“Ya está firmado un convenio con los intendentes, cada municipio que reciba algún paciente de otro distrito va a recibir 2 mil pesos por noche, por paciente. Esto ya se viene haciendo, pasó con los conflictos de casos en Villa Azul y los barrios de Quilmes y Avellaneda, que derivamos pacientes a Almirante Brown”, apuntaron desde Salud bonaerense a LaTecla.info.

En la misma sintonía, desde el ministerio aseguraron que “es una posibilidad concreta que se internen pacientes en distritos vecinos", aunque aclararon que trasladarse hacia el interior profundo de la provincia sería más complicado.

"No creo que hagamos 600 o 700 kilómetros para llevar un paciente, a Bahía o Tandil. La posibilidad existe pero no lo veo viable, sería muy compleja la logística de traslado. A menos que tengamos una explosión de casos como en Chile”, agregaron.

Asimismo, desde la cartera provincial remarcaron que “Los pacientes que se pueden llegar a trasladar son los de terapia intensiva, que es donde puede haber problemas con las camas. Por lo que es muy poco viable trasladarlos tanta distancia. Es una situación muy difícil”.

Al respecto, LaTecla.info se comunicó con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, debido a rumores que situaban a la ciudad como posible receptora de pacientes.“Nadie se contactó de Provincia. Simplemente dije que no es descabellado que vengan pacientes del AMBA porque tenemos un hospital provincial y porque obviamente si hay desborde, todo el interior es susceptible de recibir”.

Por último, el jefe comunal sentenció: “no lo veo factible en el corto plazo. Y tengo claro que estamos a casi 700 kilómetros, con lo cual que imagino que ante esa situación hay otras alternativas”.

Fuente: La Tecla.