20 abril 2024

Hoy viviremos el día más corto del año


A partir de las 18.43 de este sábado se dará el hecho, cuando e hemisferio sur de la Tierra llegue al nivel máximo de distancia angular con respecto al Sol.

Sábado, 20 de junio de 2020.

Según lo indica el solsticio de invierno, este sábado a las 18.43 comenzará la estación más fría y hoy, con nueve horas y 49 minutos de sol pleno, viviremos el día más corto del año. Este fenómeno se da porque el ángulo y la inclinación de la Tierra con respecto al Sol, en cada hemisferio ocurre lo mismo.

Este solsticio de invierno es en el instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador. Cuando el planeta llega a su punto de inclinación máximo, se da origen a los solsticios de invierno y de verano, los cuales existen porque los rayos del sol inciden de manera desigual en el Norte que en el Sur.

En el Norte, se vivirá el día más largo del año porque los rayos del sol llegan al planeta en su punto máximo de fuerza.

En cambio, en diciembre se dará el solsticio de verano en el hemisferio sur, cuando la distancia del sol es la menor y los rayos llegan en su mayor esplendor.