16 junio 2021

La Provincia asistirá a clínicas privadas


Según confirmaron las autoridades bonaerenses, el Estado aportará $400 millones mensuales en el marco de la pandemia y otorgará un aumento en los nomencladores de 7%.


 


 

 

Jueves 11 de junio de 2020.

El gobernador Axel Kicillof anunció este miércoles un plan de asistencia destinado a clínicas privadas en crisis para el que dispondrá de $400 millones mensuales, ayuda financiera que luego de la pandemia deberá ser devuelta en 12 cuotas sin interés, así como también un aumento del 7% en los nomencladores del IOMA y módulos específicos por Covid-19.

Así lo anunció esta mañana el mandatario bonaerense en conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto al ministro de Salud provincial, Daniel Gollan y al titular de IOMA Homero Giles. Es que la ayuda se realizará precisamente a través de ese organismo provincial.

Cabe señalar que las clínicas de la provincia están trabajando hoy por debajo de su capacidad operativa ante la caída de las consultas y las prácticas médicas a raíz del aislamiento, por lo que han visto caer su facturación, lo que se suma a una “crisis estructural que viene del Gobierno anterior”, según refirió Kicillof.

“La pandemia golpeó al sector privado y llevó a las empresas a un estado de insostenibilidad”, explicó el gobernador al destacar que muchas quedaron en situación de quiebra. “No podemos darnos el lujo y no podemos permitir que cuando se necesita un sistema de salud fuerte empiecen a cerrar las clínicas privadas. Son 1500 camas en 190 establecimientos”, detalló.

Asimismo, Kicillof afirmó que “veíamos que el sistema de salud estaba fragmentado, sin coordinación y funcionamiento racional”. Por lo que sostuvo que además de ser un programa de sostenimiento al sector privado de la salud, se trata de “un paso histórico para la articulación a un sistema único de manejo o asignación de camas. Es un avance histórico, el preludio de un sistema único, una integración del sistema público y privado”, consideró.

Kicillof anunció que el convenio entre IOMA y las clínicas privadas que se basa en tres puntos fundamentales: un incremento del 7% en el nomenclador, la creación de módulos Covid-19 para homogeneizar los pagos y el plan de asistencia financiera de 400 millones de pagos mensuales, a repartir entre los efectores.

“Se trata de una recomposición del 7%, sobre el 35% que cerró el sector a fin del año pasado, que llegará a 190 establecimientos y agrega 1.500 camas en tiempos de pandemia”, aclaró Gollán sobre la suba al nomenclador provincial del 2do nivel de atención Convenio IOMA-FECLIBA-ACLIBA que percibirán las clínicas a partir de los próximos días. “Representa un apoyo adicional de $45 millones”, amplió.

En cuanto, a los módulos Covid-19 el titular de la cartera sanitaria detalló que “nos pusimos de acuerdo de cuánto cuesta atender a pacientes con coronavirus para establecer una homogeneidad y para que haya un pago especial por todos los cuidados que necesitan”.