20 abril 2024

Retenciones: SE DESCARTÓ UNA NUEVA SUBA


El ministro de Agricultura Luis Basterra afirmó que "no está previsto un incremento" de retenciones y que "nuestra intensión es que se siembre más" en esta campaña. Con respecto al trigo, disparó: "No entendemos cual es la motivación para suponer que no hay una oportunidad para sembrar más". En ese sentido, subrayó que el cereal "se ha sostenido en tema de precios".

Miércoles, 15 de abril de 2020.

Las declaraciones fueron realizada en la reunión virtual que el Ministro mantuvo con la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, mediante el sistema de videoconferencia.

En relación a las consultas de algunos diputados opositores sobre la posible intervención del Estado en los mercados, aclaró: "Cuando hay algún desajuste nos sentamos y hablamos. Pero no nos anima el espíritu intervencionista, pero sí que se logre que los alimentos lleguen de manera accesible a los hogares argentinos".

Hemos "priorizado garantizar la provisión de alimentos antes que la exportación", sostuvo.

En ese contexto, remarcó la importancia del acuerdo para garantizar la provisión de trigo para el mercado local y el externo para Brasil, que son los dos compromisos centrales que hay y la gran comprensión del sector exportador en este escenario.

El Ministro respondió las consultas de los legisladores, junto a su gabinete y los Presidentes del INTA, Susana Mirassou, y del SENASA, Carlos Paz.

Respaldo a los productores

Al comienzo de su exposición, el funcionario agradeció el trabajo de los productores agropecuarios y destacó "la responsabilidad social de quienes trabajan para aportarle a la sociedad sus alimentos", al tiempo que cuestionó "a quienes afirman que se trata de un sector privilegiado".

"Quiero destacar la tarea laboriosa que están teniendo los gobiernos provinciales, para que los pueblos habiliten el tránsito. Es una situación muy compleja, pero rescato el compromiso de todos los actores del sector para que esto funcione", añadió el funcionario ante los integrantes de la comisión presidida por el diputado correntino José Ruiz Aragón (Frente de Todos).

Trabajo en cuarentena

Sobre la protección de los trabajadores de los sectores agropecuario y alimenticio, señaló que en esta primera etapa de la pandemia el Ministerio trabajó tratando de establecer protocolos por actividad, para evitar contagios entre los trabajadores y precisó que hasta ahora sólo se registraron dos casos, uno en la industria láctea y otro en frigorífico, por un médico que no llegó a entrar a la planta.

Se han capacitado profesionales del INTA y SENASA para el diagnóstico y las pruebas del coronavirus covid- 19 y hay ocho laboratorios del INTA que están a disposición para empezar a realizar diagnósticos, remarcó.

También detalló que durante el fin de semana se habilitó un sitio para que se requiera el traslado del personal de manera interjurisdiccional y que se recibieron más de 6000 consultas y se habilitaron más de 1000 permisos.

"Estamos definiendo los protocolos en esta segunda etapa, que sería la mitigación. En la página del Ministerio están los lineamientos de buenas prácticas que hemos desarrollado, y algunos se siguen trabajando, y serán publicados", informó.

Más precisamente, apuntó: "En cuanto al transporte, hemos tenido una articulación muy interesante.

Hemos llegado a protocolos de transporte complejos, para que no se pare el transporte de mercaderías. En un principio fue complejo, pero se está normalizando".

El ministro puso énfasis en que ninguna actividad agropecuaria está paralizada y que la única excepción puede ser la floricultura, que puede producir, pero que tiene todos los canales de venta bloqueados por las medidas de aislamiento.

Crédito: A24.com