30 mayo 2024

UN MATE QUE "TE ROMPE EL COCO"


Se trata de una opción original para escaparle a lo clásico y experimentar nuevos sabores. Qué ingredientes lleva, cómo se prepara y qué repercusión tiene entre los audaces que ya se animaron a probarlo.

 Domingo, 12 de abril de 2020.

Con hierbas o cáscara de fruta. Dulce o amargo. Clásico o tereré. Las opciones a la hora de tomar mate abundan, aunque no suelen escaparse demasiado del espectro conocido por la mayor parte de los argentinos. Al menos así era, hasta que cobró popularidad la combinación de yerba mate con coco rallado, e incluso el reemplazo total de la planta por el fruto.

Conocida como “mate de coco”, esta alternativa a la infusión más popular y querida del país tiene dos formas de prepararse: una consiste simplemente en agregar coco rallado a la preparación tradicional, y la otra en el uso de este ingrediente en reemplazo total de de la yerba mate.

Esta última opción puede ser una ventaja para aquellos que disfrutan del ritual matero en cualquier momento del día, ya que, así como el té y el café, la yerba contiene polifenoles denominados taninos, sustancias cuyo consumo cercano a las comidas principales del día inhibe la absorción de minerales, como el hierro, el magnesio y el zinc.

En este marco, según explicó la licenciada en Nutrición Cibeles Guerrero (MP 3779), también es aconsejable disminuir su ingesta debido a que esta clase de infusiones estimula además la mucosa digestiva e intestinal y puede provocar molestias si se consume en exceso y de forma prolongada.

“Incluso, en personas con gastritis o síndrome de intestino irritable, es ideal evitar su consumo, o al menos realizar mezclas de yerbas agroecológicas u orgánicas y yuyos que provoquen el efecto contrario, como manzanilla, tilo o cedrón”, detalló la profesional.

Vale aclarar que la llegada del mate de coco no busca demonizar la versión original de la histórica preparación: se trata simplemente de una alternativa extra para sorprender al paladar que gana cada vez más terreno, a juzgar por las crecientes publicaciones que sus adeptos y detractores comparten en las redes sociales.

“¿Qué más divertido que poder probar y probar sabores nuevos e investigar las sensaciones?”, alienta Guerrero en su cuenta de Instagram, y recomienda: “Esperá dos horas antes de volver a tomar mates cuando termines de comer, frená unas horas antes de la próxima comida y seleccioná un momento específico en el cual deleitarte de mate... sea de coco, coco con café o yerba solamente”.