29 marzo 2024

Cuarentena: DE FIESTA EN LAS REDES


Jóvenes se lookean, ambientan sus habitaciones estilo boliche y se arman un trago -o varios para ver a sus amigos a través de la pantalla y divertirse bailando desenfrenadamente.



 

Domingo 5 de marzo de 2020.

Sábado a la noche. Hace veinte días, la secuencia de los jóvenes hubiese sido estar en alguna previa con amigos, cervecería o preparándose para ir al boliche.

En el contexto del aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus, pensar en algunas de esas opciones es imposible. Cada uno debe quedarse en su casa. Sin embargo, y gracias a las aplicaciones de Internet, las películas de la noche del sábado pueden cambiarse por una fiesta virtual.

No se trata de un juego en red, sino de las aplicaciones que sirven como plataforma para que los jóvenes se “junten” a disfrutar de buena música y porque no, de la buena bebida.

Con teléfonos celulares, tablets o computadoras utilizan WhatsApp, Skype, Hangouts, Zoom y varias aplicaciones para divertirse.

Juana Bruno tiene 17 años y junto a sus amigas organizaron un evento para que cada una bailara y tomara algo el sábado a la noche. “Éramos seis y una ponía la música para que escuchemos todas. Cada una desde su habitación hacía lo suyo pero estábamos todas conectadas”, cuenta.

La reunión virtual se plantea como si fuese una previa o la mismísima pista de baile del boliche, pero todo puede suceder. Porque al ser tan íntima, los participantes terminan charlando o haciendo cosas para divertir a sus amigos.

Los eventos como el de Juana se multiplican entre los más jóvenes, y hay otros grupos que se organizan un poco más para producir fiestas más sofisticadas.

“Estaba hablando por videollamada con Juli para seguir sosteniendo el vínculo que nos cortó el tema de la cuarentena. Al otro día era sábado y le comentaba lo deprimente que se me planteaba esa situación de estar en casa sin hacer nada. Entonces le dije de hacer un encuentro por videochat entre amigas”, cuenta Mercedes Durán (@mechaduran), productora de shows y artífice intelectual de la Corona Fest, un evento que anoche celebró su tercer encuentro.

A esa idea de Mecha, Julieta Suanno (@julisuanno), artista musical, le sumó la parte organizativa, de convocatoria y el indispensable anclaje tecnológico.

Lo que iba a ser una videollamada de amigas se transformó en un evento con casi 30 participantes que promediaron los 25 años.

“La consigna fue `bañate, planchate el pelo, maquillate, armate algo para tomar y a bailar´. Me parece que es una forma de preservar nuestra salud mental olvidándonos por un rato de que estamos aislados. Con esto nos ayudamos a que sea mas fácil para todos pasar por esta situación”, analiza Mecha.

Para poder sostener tamaña convocatoria, las chicas que se conocieron en la carrera de cine, utilizaron Zoom, una aplicación que permite varias horas de conexión con hasta 100 participantes.

“En zoom se puede mandar el sonido y se puede sumar una pantalla. Nosotras pasamos la música y todos escuchan desde sus casas. Con la computadora es mas divertido porque se ven a todos a la vez”, explica Julieta.

Para sumar gente al segundo sábado las chicas se organizaron un poco más. “Hicimos un flyer para los amigos, lo subimos a Instagram y se sumó gente que no conocíamos. También armamos un grupo de WhatsApp donde mandamos el link de la fiesta. El primer sábado tuvimos problemas técnicos, pero al siguiente los solucionamos y la fiesta duró hasta las 2 de la mañana”, dice Mecha.

Desde sus casas, los invitados mandaban videos de cómo bailaban al ritmo de la música que pasaban las chicas. Y hasta se sumaron participantes desde Barcelona.

Se generó una interacción copada. Hubo gente que se disfrazó, se cambió los looks en vivo, hizo coreografías. Vimos que ambientaban la casa con luces y decoración. Nosotras íbamos tanteando qué pasaba en las pantallitas para ver qué temas poníamos. Porque la idea es ver cómo la está pasando la gente y no tirar una lista de reproducción así no más”, explica Juli y destaca que hasta se dio una charla entre todos en un momento dado del evento.

“Es una herramienta de sostén, sobre todo para ver cómo está el resto en este contexto. En su casa la gente está mucho más tranquila y se libera. Hay una gran necesidad ponerse a bailar y divertirse. En un momento miré la hora y no podía cree que se había pasado el tiempo en eso y no me había dado cuenta”, destaca Mecha.

“Con esto nos ayudamos a que sea mas fácil para todos pasar por esta situación”

Como casi todo lo que llega a este continente tiene su origen en Europa, parece que las fiestas virtuales también. La influencer Ana Moreno Hueyo, más conocida como “La Coneja China”, no vio como impedimento la cuarentena para seguir haciendo las fiestas que produce. La mujer decidió hacer una “fiesta indoor”. Se juntó con las dj’s con las que trabajan, acondicionaron una sala con luces, una consola para pasar música y parlantes y un productor grabó el set, transmitiéndolo a través de una página de streaming. “Hoy no haces fila para ir al baño”, bromeó ella en Instagram.

 

Fuente: El Día -La Plata.