16 abril 2024

Dengue: REPELENTES GRATIS A SECTORES VULNERABLES


La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) elabora y distribuye repelentes a sectores vulnerables de la capital bonaerense ante la cantidad de casos autóctonos de personas infectadas por dengue en la región, precisó un comunicado de la casa de estudios.

Viernes, 6 de marzo de 2020.

"Hay que concientizar sobre la necesidad de tratar de evitarlo y, como tema de salud pública, es importante que tengamos una actitud activa para evitar al vector, es decir trabajar para atacar a los mosquitos y sus hábitat" explicó el decano Maurico Erben.

Detalló que "en la Facultad tenemos, en asociación con la Unidad de Producción de Medicamentos, el proyecto de extensión "Magistrales, Laboratorio Social" que aborda la elaboración de distintos productos farmacéuticos, y en este momento estamos haciendo un esfuerzo para la producción y distribución de repelentes en lugares de bajos recursos que quizás no pueden acceder" a esos productos.

Se informó, además, que el sábado 7 de marzo se llevará adelante en la localidad platense de Los Hornos una jornada territorial con la participación de estudiantes, no docentes y profesionales de las distintas Facultades de la Universidad platense, donde "se promoverá el descacharreo, la educación para la salud y se distribuirán repelentes en la comunidad", precisó el prosecretario de Políticas sociales de Ciencias Exactas, Carlos Franca.

Prevenir, la clave de la lucha contra el dengue:

"El descacharreo es una parte y sobre esta acción hay que resaltar que se deben limpiar los cacharros, juguetes o bebederos de perros o ponerles agua hirviendo antes de tirarlos, porque la larva solo muere si se superan los 40 grados o desciende los 10, sino se reproduce", remarcó a Télam Mónica Ibarra, jefa de prevención socio comunitaria del PAMI.

Es fundamental mantener el agua limpia en bebederos de perros y platos de macetas, además de colocar protección en las rejillas y evitar criaderos de mosquitos en agua estancada en juguetes, floreros, neumáticos y tarros o cualquier recipiente que esté en lugares húmedos y sombríos.

En el caso de que una persona resulte infectada, se activa el protocolo del Ministerio de Salud provincial, que implica la fumigación en nueve cuadras alrededor de la zona, la verificación de la existencia de otros posibles casos y cuidar que la persona infectada no vuelva a ser picada.

El ministro salud de la Nación, Gines González García, reiteró su preocupación por el dengue al que denominó "la epidemia más grande de América del Sur".

Ante el incremento de los casos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reiteraron a los Estados miembro la necesidad de implementar acciones intersectoriales de preparación y respuesta a estos brotes.