24 junio 2021

DÍA MUNDIAL DE LOS DEFECTOS CONGÉNITOS


El 3 de marzo fue la fecha elegida por la Organización Panamericana de la Salud para celebrar el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, también conocidos como defectos congénitos.

Martes, 8 de febrero de 2020

Se trata de toda una serie de mal formaciones que se producen en el bebé durante la gestación. Algunos de estos defectos son la espina bífida, el síndrome de Down y más recientemente el síndrome de zika congénito. Este último fue el que activó las alertas a nivel mundial e hizo que se creará este día.

El zika el gran detonante del Día Mundial de los Defectos del Nacimiento

Desde que apareció el virus del zika, muchos centros de salud pero sobre todo los referentes del control y prevención de las enfermedades, detectaron un patrón nada alentador. Resulta que la mayoría de las mujeres embarazadas que contrajeron el virus del zika, dieron a luz niños con defectos congénitos. A esto se le llamó el síndrome de zika congénito y despertó las alarmas a nivel mundial sobre las acciones que debían tomar las naciones del mundo para disminuir los riesgos de que un niño naciera con algún problema grave debido a su desarrollo en el vientre.