24 abril 2024

DE UN "PASE", DE TRENQUE LAUQUEN A MOZAMBIQUE


Las pelotas, hechas por internos de la Unidad 20 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de Trenque Lauquen que forman parte de la cooperativa El Pase, fueron llevadas a África por integrantes de la fundación Somos del Mundo.

Martes, 25 de febrero de 2020.

Ocho pelotas de cuero fabricadas por presos de la cárcel de Trenque Lauquen viajaron a Mozambique y son usadas para jugar al fútbol por niños y adolescentes de tres comunidades agrícolas del país africano.

Las pelotas, hechas por internos de la Unidad 20 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de Trenque Lauquen que forman parte de la cooperativa El Pase, fueron llevadas a África por integrantes de la fundación Somos del Mundo en un viaje por la novena edición del Programa de Construcción de Aulas en Comunidades Rurales de Mozambique.

La Misión Mangundze fue iniciada por el cura argentino Juan Gabriel Arias. En base a su trabajo, el equipo de “Somos del Mundo” viajó a las comunidades Cumbane A, Cumbane B y Xiteme, de la provincia de Gaza, y construyó aulas para que los chicos de 6 a 12 años puedan estudiar en un espacio adecuado.

La idea de llevar pelotas de fútbol como regalo fue de un abogado de Trenque Lauquen que viajó junto a otros voluntarios. Para poder realizar su cometido se contactó con la cooperativa “El Pase”, una agrupación de Trenque Lauquen que fabrica pelotas con el fin de capacitar y emplear a los internos de la Unidad 20.

Actualmente la cooperativa “El Pase” es proveedora de más de 25 clubes en Argentina y una de esas entidades compite en el torneo Nacional B.

En la fábrica se confeccionan pelotas de fútbol y de voley de modo artesanal y cocidas tanto para uso de aficionados como para profesionales. “El Pase” tiene como plantel a cinco socios trabajadores que son internos alojados en la cárcel de Trenque Lauquen, quienes gozan de regímenes de semi libertad.

 

Fuente: InfoGEI