29 marzo 2024

PELIGRA EL SUMINISTRO DE GAS EN GARRAFA


Las compañías que distribuyen los envases con gas licuado, especialmente garrafas, "están a punto de colapsar", según alertó la cámara que nuclea al sector, Cadigas. La entidad solicitó una reunión a las autoridades nacionales para exponer la situación calificada de "insostenible". Unas 10 millones de personas podrían verse afectadas.

Sábado, 1° de febrero de 2020.

La Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (Cadigas) denunció que el sector "enfrenta una de las peores crisis" de su historia y que las empresas que la constituyen "se encuentran al borde del colapso operativo".

La entidad puntualizó que en los últimos años, mientras los costos aumentaron 370%, el margen para las empresas -que en su mayoría son pymes muchas de ellas familiares- se incrementó menos de 150%, lo cual provocó un "fuerte endeudamiento" que puso en riesgo la continuidad de las operaciones.

Claudio Bisurgi, presidente de Cadigas, señaló que la situación crítica afecta a unas 180 pequeñas y medianas empresas de capitales nacionales que dan trabajo registrado a 3000 personas.

Según los datos oficiales del INDEC, sobre un total de 12,2 millones de familias que habitan el país, unas 5 millones, o sea el 41%, utiliza gas envasado. Y el 40% de los usuarios de gas en garrafas recibe un subsidio directo a través de la tarifa social.

Aseguran que el objetivo de la reunión planteada es trabajar en una agenda común para recuperar la sustentabilidad operativa. "Las empresas estamos en condiciones de aportar el conocimiento, la experiencia y la vocación de servicio en momentos en los que la agenda de la lucha contra el hambre y la pobreza obligan a tener una actitud solidaria, integral y responsable", agregó la entidad.

Según alertó Cadigas, las provincias que más se verán afectadas son Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Tucumán y Mendoza, entre otras. Además, Cadigas recordó que el Gobierno anterior "no resolvió los problemas de este sector, que se agravaron peligrosamente a lo largo de todo ese tiempo” perjudicando  a las empresas, sus trabajadores y a sus usuarios.