25 abril 2024

Dengue: CREAN UN MOSQUITO INMUNE


Le insertaron el gen de un anticuerpo humano en su genoma. Confían en que sea muy efectivo.

Domingo, 26 de enero de 2020.

Un equipo de científicos de EE.UU., Australia y Taiwán creó mosquitos inmunes al dengue, tras insertar el gen de un anticuerpo humano en el genoma de mosquitos Aedes aegypti y bloquear así su capacidad de actuar como vector. “De ser efectiva, esta estrategia reduciría mucho la prevalencia del dengue a nivel mundial”, indicó la viróloga molecular y científica del Conicet, Luana de Borba. Ésta fue la primera vez que científicos lograron crear mosquitos genéticamente modificados inmunes al virus del dengue que no tendrían la capacidad de transmitirlo a los humanos. Incluso, podría convertirse en una herramienta útil contra esta enfermedad viral endémica que afecta a más de 100 países y causa 400 millones de infecciones cada año.

En 2013, investigadores de la Universidad de Vanderbilt (EE. UU.), estudiaron la sangre de una persona infectada con dengue varias veces y detectaron un anticuerpo que podía unirse a los cuatro serotipos de dengue y evitar que infecten nuevas células. Ahora, se acaba de publicar un trabajo liderado por Omar Akbari, doctor en biología celular y molecular de la Universidad de California, que describe el desarrollo de una variante de mosquitos Aedes aegypti que posee el gen de ese anticuerpo de origen humano insertado en su genoma. “A diferencia de los humanos, los mosquitos no producen naturalmente anticuerpos contra los agentes patógenos. Pero los científicos lograron darle esa capacidad a un grupo de Aedes aegypti”, explicó De Borba y resumió que es como si los hubieran “vacunado”. De este modo, rediseñaron el gen del anticuerpo antidengue humano para simplificar su estructura y lo insertaron en el genoma de los mosquitos, que al no ser alimentados con sangre infectada con los cuatro serotipos de dengue, no tenían niveles detectables del virus en su saliva, medio a través del cual lo transmiten a la sangre humana tras una picadura.

400 millones La estimación de gente infectada con dengue al año

el dengue afecta a más de 100 países en el mundo y todavía no hay una vacuna efectiva. Las medidas que se emplean son preventivas, como eliminar los posibles criaderos de mosquitos.