28 marzo 2024

ES LEY EL "CUPO ARTÍSTICO"


Los festivales deberán tener un 30% de mujeres en los escenarios - La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, impulsada por un colectivo de 700 artistas.



 

Sábado 23 de noviembre de 2019.

La Ley de Cupo Femenino en los escenarios ya es una realidad: ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que ya tenía la media sanción de Senadores. Una iniciativa de más de 700 artistas para que mujeres y disidencias tengan como mínimo un 30% de participación en los escenarios de los festivales.
El proyecto obtuvo en Diputados 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis de abstención. En mayo de este año ya había conseguido la media sanción en la Cámara de Senadores.
Tenemos Ley de Cv. Gracias a l@s legislador@s que comprendieron la necesidad de tener escenarios más ricos y representativos de todos los géneros, a l@s músic@s de todo el país que se organizaron para apoyar esta ley. Felices y dispuestas a trabajar para velar por su cumplimiento
La iniciativa llegó este año al Congreso de la mano de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, y fue apoyada por diversos partidos políticos. La ideóloga fue la cantante Celsa Mel Gowland, acompañada por 700 músicas argentinas como Hilda Lizarazu, Liliana Vitale, Lula Bertoldi y Andrea Álvarez, que se organizaron para impulsarla.
A partir de ahora, los festivales que se realicen en la Argentina deberán contar con al menos un 30% de mujeres en su grilla. Además, el proyecto tiene en cuenta otros roles como sonidistas, iluminadoras y stages managers. En la actualidad, según el Instituto Nacional de Música, el porcentaje promedio de mujeres en escenarios no alcanza el 15%.