28 marzo 2024

A OTRA PARTE CON LA CAMPAÑA


El CEO de Twitter, Jack Dorsey, anunció este miércoles que a partir del 22 de noviembre próximo no se podrá hacer publicidad política o de iniciativas vinculadas a temas políticos en la red social en todo el mundo, una decisión que argumentó porque "el alcance de un mensaje político debe ganarse, no comprarse".

Jueves, 31 de octubre de 2019.

"Un mensaje política gana alcance cuando la gente decide seguir una cuenta o dar retuit. Pagar por ese alcance elimina esa decisión, forzando mensajes políticos altamente optimizados y targueteados para el público. Creemos que esta decisión no debe quedar comprometida por el dinero", explicó Dorsey desde su cuenta de Twitter (@jack).

En una serie de mensajes, el CEO de la red social advirtió que el poder que crea la publicidad en internet "genera peligros importantes para la política ya que puede ser usado para influenciar votaciones que afectan las vidas de millones" de personas.

La manipulación de la publicidad política en internet y, en especial, en las redes sociales ha estado en el centro del debate en Estados Unidos y otros países, como Reino Unido, luego que la prensa revelara cómo la empresa Cambridge Analytica utilizó métodos de micro targueteo y optimización de los mensajes para difundir información falsa o, al menos, tendenciosa.

"Esto avanza con una velocidad y una sofisticación crecientes, y en una escala abrumadora", destacó Dorsey.

Cambridge Analytica utilizó cómo su principal plataforma Facebook y, desde finales de 2017 cuando el escándalo estalló, la red social fundada y dirigida por Mark Zuckerberg quedó en el centro de los cuestionamientos, especialmente en Estados Unidos, donde su plataforma y esta forma de publicidad política fueron muy utilizadas en la elección presidencial de 2016, que encumbró a Donald Trump.