23 abril 2024

9 DE JULIO FUE FUNDADO EN EL "DIA DE LA ALEGRIA"



Viernes 27 de octubre de 2019.

Al revisar las efemérides, como lo hacemos todos los días desde la redacción de "La Trocha Digital" nos encontramos con que hoy se conmemora el "Día de la Alegría", que según se explica "instituyó en el año 1994, el doctor Enrique Febbraro, el mismo que bautizó al 20 de Julio como “Día del Amigo”.
“La alegría es absolutamente neutral, porque es de todos día a día y no se la puede adueñar nadie. La alegría es un sentimiento que todos tenemos, pero que pocos cultivan.
Una forma de vida más alegre, es una actitud más favorable para la salud y para el trato social, sobre todo en años difíciles", explicó el mismo creador de la fecha, consultado al respecto.

La situación resulta curiosa al observar que en esta misma fecha la ciudad conmemora un nuevo aniversario de su fundación; ya que,para ser muy sinceros, una de las cuestiones que históricamente nos hemos autocriticado varias generaciones de nuevejulienses es "ser amargos", lo que debe traducirse dentro de los argentinismos contemporáneos a una antítesis de la alegría.

¿Quién no ha escuchado decir, acaso, de quienes tienen 55 años hacia abajo que "esta es una ciudad amarga"? (lo que no significa de ninguna manera que no sea amada y elegida como la mejor del mundo por quienes la habitamos). Es una realidad que, insistimos, solemos criticarnos a nuestra propia forma de ser los nuevejulienses, y que en este Día de la Alegría, todos en conjunto, podríamos proponernos cambiar de alguna manera, teniendo en cuenta las coincidencias del "nacimiento" de 9 de Julio con la institución de la fecha.

Valga la nota como un simple hallazgo de coincidencia de fechas y "contraposición de situaciones", y si no le gustó, no se enoje, recuerde que hoy es el "Día de la Alegría"...