23 abril 2024

"NO SEAMOS TRATADOS COMO MARIONETAS"


A pocas horas de que finalice la campaña electoral hacia las PASO, se impone un balance provisorio de lo hecho por el gobierno municipal hasta acá y de sus implicancias para el futuro cercano. El Intendente Municipal Mariano Barroso dialogó con La Trocha Digital e hizo un repaso de lo realizado en estos casi 4 años de gestión, y con la mirada puesta más allá de las urnas del próximo domingo.

Jueves, 8 de agosto de 2019

En nuestro primer mandato dimos respuesta a reclamos históricos.

Durante muchísimos años se habló del mal estado de la Ruta 65, un gran reclamo de vecinos y transportistas; y finalmente llegó su repavimentación (hasta Santos Unzué). En 3 años y medio nos ocupamos de 3 accesos a las localidades. Ensanchamos el acceso Almirante Brown, nos ocupamos de los desagües de Ciudad Nueva y ampliación de cloacas. Se invirtió en el hospital, ensanche de Eva Perón y pavimentación de todas las calles cercanas al mismo que eran de tierra, lo que genera una mejor accesibilidad. Trabajamos mucho en los espacios públicos, con nuevas luminarias, nuevos juegos. Nos faltan las veredas de las plazas, que están detonadas.

No nos olvidemos de los edificios que hicimos. El programa "Envión" le habia quitado un aula a la escuela. Hicimos un edificio para este importante programa. Resolvimos, pagamos y culminamos el Museo, que faltaba mucho por abonar. Resolvimos el edificio para la Jefatura Distrital, con lo que se solucionó el tema de la salida de emergencia de la Escuela 1, que estaba obstaculizada por su funcionamiento en ese lugar, y eso la provincia lo avalaba. Hicimos un Centro de Monitoreo y pusimos en valor el edificio del Centro Cívico. Recuperamos la comisaría local y estamos trabajando en el destacamento de Quiroga, que era de adobe y estaba partido.

Trabajamos en dos nuevos edificios para la Secretaría de Salud y la de Desarrollo Social. Hicimos una sala completamente nueva como es la del barrio Julio de Vedia. Ayudamos a mudar el Registro Civil que tenía una accesibilidad increíble, con 4 escalones para ingresar. Resolvimos un reclamo de 30 años de los Jueces de Falta que fue separar el poder ejecutivo del poder judicial, como debe ser. Acabamos de inaugurar un gran lugar para la Casa de Abrigo. Esas son obras que quedan para todos los nuevejulienses.

Y para el próximo mandato nos vamos a enfocar en seguir comprando tierras para las viviendas que van a llegar; en el Parque Industrial una vez que llegue la energía desde la nueva planta de 25 de Mayo, en la reubicación del relleno sanitario, y en la modernización del municipio.

 

EL PAÍS QUE QUEREMOS
Queremos pedirle a los vecinos que no olviden el destrato que hemos sufrido los nuevejulienses como si fuéramos de otro país. Y ahí no queremos volver; ni a que nos traten como marionetas o que todo sea "zanahoria o garrote". Queremos que el periodismo pueda trabajar con libertad, sin ser perseguidos; queremos una justicia independiente. No queremos más Oyarbides y sus bolillas calientes, o bolsos que se revolean en los conventos. No queremos más Secretarios de Comercio que con un arma sobre la mesa le digan a los empresarios lo que tienen que hacer. La fiesta hay que pagarla, y eso es lo que estamos haciendo. Debemos romper con ese vicio para cambiar definitivamente. No hay éxito sin sacrificio. No debemos pensar de acá a uno o dos años. Debemos pensar a 10 o 20 años.

 

Algunos temas cotidianos que no se han resuelto

ESTACIONAMIENTO Y TRANSPORTE PÚBLICO
El tránsito y transporte público es un tema muy estudiado, y monitoreamos mucho lo que sucede en ciudades vecinas como Chivilcoy y Junín, por ejemplo. En transporte público, no podemos compararnos con Junín por su cantidad de habitantes fundamentalmente, mientras que en Chivilcoy, que es más parecido a nosotros, el transporte público no brinda el resultado deseado. Vivimos en una época en que la gente no espera el transporte público. La mayoría se mueve en moto y la transforma en colectivo. Es un tema que requiere de alguna subvención porque el costo es muy importante e inviable para un municipio. Nosotros estamos trabajando muy bien con un grupo de chicos de secundario con quienes nos integramos al Observatorio Vial, desde el municipio junto a la Jefatura Distrital y la Provincia; que están haciendo un trabajo de campo extraordinario y sus propuestas.
En esta materia hay cuestiones por atender próximamente como es el tema de las bicisendas y el achique de ciertas arterias, porque tenemos calles y avenidas muy amplias, lo que invita a circular a mayor velocidad y además la visión periférica se ve acotada. 9 de Julio es una ciudad en la que se conduce muy rápido en general. Pensamos en el sistema de ecobicis que funciona muy bien en CABA pero si lo vemos individualmente como ciudad quizás sea difícil conseguir empresas que sponsoreen el proyecto, ahora si nos unimos con las ciudades vecinas y presentamos un proyecto regional, quizás en un futuro cercano se pueda concretar.

Debemos insistir en un cambio cultural, acostumbrarnos a que podemos dejar el auto y caminar unas cuadras, o utilizar la bicicleta, en una ciudad como la nuestra, que es pequeña como para ese tipo de movilización.

Poco a poco el nuevejuliense va tomando conciencia de los grandes beneficios que trae la actividad física. Hoy se fomenta con profesores de educación física que son gratuitos para la sociedad, practicar deportes en todo el distrito, en distintos días de la semana y horarios.
También presentamos un proyecto en el Ministerio de Salud para buscar la financiación para iluminación y construcción de una senda para la práctica de deportes en el camino al Aeroclub.

LOS CALLEJEROS Y EL TRÁNSITO
Nosotros apuntamos a la castración. Rompimos todos los récords de castración no solo a nivel local sino regional. Nos han llamado de Coronel Suárez, Daireaux y otras ciudades para compartir nuestra experiencia. Trataremos de seguir controlando el control de natalidad de perros, que es algo que se debería haber echo hace años. Esto va a llevar todavía unos años más, y en el mientras tanto seguiremos teniendo algunos de estos inconvenientes. Hemos transformado el albergue, y tenemos programas de adopción en conjunto con sociedades protectoras de animales que trabajan con mucha conciencia. El problema no es solo el perro sin dueños, es un tema cultural también. Muchos perros tienen casa pero viven en la calle y solo entran por la noche a dormir.

 

ESTACIONAMIENTO MEDIDO
Vamos a tener que hacer estacionamiento medido, pero acá también es un tema cultural. Hacemos 3 cuadras y agarramos el auto o la moto. Había un contrato firmado con la UNLP que no nos terminaba de convencer y no lo impulsamos. Estamos en conversación con otras universidades para conocer otras propuestas más convenientes. Sabemos que será muy resistido el sistema de abonar por hora, pero es como los reductores de velocidad; al principio hubo enojos y quejas pero hoy mejoramos la accidentología en esquinas cruciales.
EL PAVIMENTO QUE DIVIDE
Se escucha mucho en la oposición que este gobierno se dedica a pavimentar pero no a dar soluciones para la gente que no llega a satisfacer sus necesidades alimenticias. ¿Cuál es su postura al respecto?
Considero que son cosas distintas; hay una macroeconomía donde se hacen los movimientos que hay que hacer para salir de estos ciclos que tiene la Argentina. De los últimos 100 años, Argentina vivió 63 en recesión. Eso es como el perro que se quiere morder la cola, y es lo que propone la oposición. Cerrar las fronteras, como en la década del 70, pero estamos en el 2020 casi. Quieren seguir usando el mismo librito que quedó obsoleto. Nuestro país nunca pudo hacer los ajustes necesarios y dinámicos para acompañar el desarrollo y crecimiento que fue aplicando el mundo. Hoy en nuestro país estamos en un sistema de extrema fragilidad. Si fuera fácil acomodar los graves problemas de nuestro país, ya se hubieran solucionado, pero éstos son muy serios. La presión fiscal es insoportable, seguir emitiendo moneda empeora la inflación, apuntar al endeudamiento resulta necesario pero ahora se hace a una mejor tasa de financiación, no olvidemos que hoy nos endeudamos al 6% mientras que antes nos prestaba Venezuela al 13. Hacíamos cadenas nacionales para anunciar estatizaciones y esas "boconadas" nos trajeron graves consecuencias económicas. Es cierto que hay problemas económicos, pero hay que tener memoria; yo recuerdo cuando hace 5 años no se podía comprar más de un litro de aceite o un kilo de harina. Las crisis de este país son cíclicas, por eso hay que hacer cambios estructurales. Nos han vendido que teníamos menos pobres que Alemania, pero claro no había un instituto que midiera la pobreza. No sabíamos cuántas escuelas había en la provincia de Buenos Aires, y eso que las escuelas no se mudan. Era la Argentina de la mentira y hoy nos vemos en el espejo y duele dónde estamos, pero ya no somos los mejores. Pasa como en el fútbol. Campeones por última vez fuimos en el 86, pero seguimos creyendo que somos los mejores. Tenemos la potencialidad para volver a estar arriba, ya fuimos la 8va potencia mundial, pero hay que trabajar para volver a serlo, y no vivir de recuerdos. En nuestro país se perdió la cultura del trabajo, del esfuerzo. Se ha perdido el patriotismo. Durante 10 años todo lo que tenía uniforme era mala palabra. Son procesos complicados y muchos no lo comprenden. No se puede acomodar una fiesta que duró décadas en 3 o 4 años. Esto llevará tiempo.
Me preocupan mucho las declaraciones de Kicillof en contra del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur; porque si alguien va a ser beneficiado con este gigante mercado que se irá abriendo paulatinamente, es el bonaerense. Entraremos en un mercado de más de 500 millones de habitantes. Como nación cuando quisimos entrar, los europeos nos canjearon la cuota Hilton y de ahí no pudimos pasar. Ahora tendremos un mercado enorme, como se están abriendo en el mundo.
Nuestro norte es abrirnos al mundo e instalar empresas del mundo, como le está pasando a Chile que es récord, ayer salió en las noticias. Tenemos que buscar las divisas del mundo, no podemos encerrarnos en una economía con Bolivia, Venezuela e Irán. Debemos generar empleos de calidad. Para mí es un orgullo que una empresa nuevejuliense esté exportando a EE.UU; o que otras tres que antes exportaban a Perú, Uruguay y Bolivia ahora hayan vuelto a hacerlo. Eso genera empleo genuino y atrás de eso tenemos que ir.

 

Finalizando la entrevista, el Contador Barroso aseguró que "seguimos mirando hacia donde queremos ir con el compromiso y la convicción de que los nuevejulienses, como los argentinos estamos para mas".