28 marzo 2024

Chivilcoy: 2 CASOS DE TRIQUINOSIS


Comienzan las epocas de riesgo de casos de esta enfermedad parasitaria. "Tuvimos dos focos de triquinosis, solamente en animales, no hay humanos enfermos" dijo la Dra. Recalde de SENASA. El organismo de Sanidad Animal realizó una capacitación sobre el tema.

Lunes, 29 de julio de 2019

El municipio tuvo dos focos de triquinosis en los últimos 15 días. El viernes 26 de julio se realizó un curso de “Sanidad y producción porcina” a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA). La capacitación se centró en recomendaciones para evitar la enfermedad y los riesgos de introducir la peste porcina Africana en la región. 

“Estamos en una época donde comienzan los casos. En el transcurso de 15 días, en Chivilcoy, tuvimos dos focos de triquinosis, solamente en animales, no hay humanos enfermos. La producción era para consumo familiar y los vecinos llevaron a analizar el cerdo que habían faenado y los resultados fueron positivos. A raíz de esto se procedió al decomiso de toda la mercadería, con la destrucción en el Frigorífico y Matadero Chivilcoy” dijo Felicitas Recalde (SENASA) al medio local La Razón.

El costo para un análisis porcino es de aproximadamente 100 pesos. Recomiendan para quien quiera hacer su propia producción hacer el análisis al animal. El mismo demora 24 horas. Los análisis que dieron positivo en las últimas semanas eran para consumo familiar. Los síntomas que presenta la triquinosis en el hombre son fiebre, diarrea, dolor muscular y articular.

La Dra. Recalde diferenció la triquinosis de la peste porcina Africana: “La idea del encuentro fue tratar los riesgos de la introducción de la peste porcina africana en nuestro país y hablar brevemente sobre la triquinosis, que es una enfermedad que se transmite del animal al hombre, mientras que la peste si bien produce importantes pérdidas económicas, no hay riesgo de que se enfermen los humanos”.