19 abril 2024

A ESPERT SE LE COMPLICAN LOS PAPELES


​​​​​​​La Justicia dio de baja la alianza Despertar con la que pensaba competir por la presidencia el economista José Luis Espert. De todos modos, podría presentarse por el partido Unite. En tanto, se queda sin sello en Provincia y no podrá presentar candidaturas de Gobernador para abajo sino consigue un partido que lo patrocine.



Viernes 28 de junio de 2019.

Invalidada la UCedé y con el sello Unir comprado por el Gobierno a su dueño Alberto Asseff, la alianza Despertar se quedó sin partidos que la compongan a nivel nacional, razón por la cual la jueza María Servini de Cubría, decidió no habilitar a Despertar para las elecciones de este año.

No obstante, el economista José Luis Espert podría conservar su candidatura presidencial, que significa todo un dolor de cabeza para el oficialismo, al haber acordado en los últimos días con el partido Unite, que llevó a Amalia Granatta a la diputación en la provincia de Santa Fe.

De todos modos, también con Unite hay un conflicto. Gabriel Molina, militante de ese espacio político dice que él ya hizo la presentación como candidato presidencial, por lo que pidió la impugnación de la candidatura de Espert. Molina denunció que él presentó su aspiración presidencial por Unite ante la Junta Electoral Partidaria y que se la dieron de baja para que ese lugar lo ocupe Espert.

Una de las dificultades que debe resolver además el economista que desvela al Gobierno (porque en Juntos por el Cambio consideran que esos votos se los roba a Macri), es si cumplió los plazos y requisitos para inscribirse en Unite, el partido que pertenece a José Bonacci.

PROVINCIA

También Espert tiene un desaguisado importante por resolver en la provincia de Buenos Aires, donde aspira a presentar candidatos en todas las categorías. Unite no tiene reconocimiento por parte de la Junta Electoral bonaerense, por lo tanto no figura como una opción para el espacio comandado por el economista liberal.

Hoy por hoy, Espert está inhabilitado para presentar candidatos por la Provincia. En primer lugar porque Despertar no se inscribió como alianza en la Provincia, y debería competir bajo el sello de Unir. Pero sucede que, como se dijo, ese partido se lo llevó Asseff con su pase al oficialismo, y pese a las presentaciones escritas que hace el apoderado de Espert para anotar a sus candidatos por Unir, parece que esa salida será imposible.

De hecho, el apoderado Hugo Bontempo realizó la presentación de un escrito el miércoles, en el que le comunicaba a la Junta que competirían en la Provincia con el sello Unir, pero este partido cerró las planillas de inscripción el sábado pasado a la una de la mañana aduciendo que no presentaría candidatos. Lo que se dice, “lo durmieron a Espert”.

Sin Unir y sin Unite, el espacio no tiene más remedio que conseguir algún partido que tenga reconocimiento provincial y presentar por allí sus candidatos, para lo cual le quedan nada más que 48 horas de plazo. El sábado la Junta Electoral recibe las planillas en papel (firmadas por los candidatos) que previamente las alianzas y partidos debieron cargar vía web.

En este contexto, la candidatura de Espert aparece cada vez más complicada para sostenerse, y fundamentalmente para tener un sostén de las categorías provinciales en el territorio donde se decide prácticamente toda la elección.