28 abril 2024

CRECE EL HACKEO DE CUENTAS


Cada día, más de mil personas no perciben que sus identidades son robadas a través de Internet. Los bancos trabajan para mejorar sus plataformas web.



Lunes 17 de junio de 2019.

Cada día, más de mil personas no se percatan que sus identidades han sido robadas a través de Internet. Esto no sólo implica la computadora, sino que incluye ese equipo que cada uno lleva encima las 24 horas del día: el celular.

Este dato, surgido del estudio Security Survey Global, realizado por Mastercard, refleja la realidad de toda la región, donde los movimientos de los ciberdelincuentes son similares.

Pero hay más: los usuarios tardan más de 100 días en notar que les han hackeado la cuenta, un lapso de tiempo lo suficientemente amplio para que el usurpador pueda hacer lo que quiera. Es decir, realizar todo tipo de transacciones.

Otro dato importante es que el 60% de los fraudes de comercio electrónico tiene su origen en el uso de dispositivos móviles, ya que la mayoría de las personas no actualiza sus sistemas con la frecuencia requerida. Tampoco utilizan programas de protección, como sí lo hacen en sus computadoras.

No se trata de un tema que deba ser tomado a la ligera. En momentos en que la banca apuesta más que nunca al online y las fintech cobran cada vez más relevancia, las alertas sobre la seguridad se intensifican.

Los usuarios, a merced de los delincuentes
"En 2017, 1 de cada 15 personas fue víctima de un fraude de identidad. Esto ocurre cada vez más seguido, ya que buena parte de la sociedad continúa digitalizando su información y los hackers se tornan más sofisticados", detalla a iProUP Signe Burke, gerente de Marketing de Producto de WatchGuard.

"Con aplicaciones falsas, podríamos entregar credenciales (usuarios y password) de nuestra cuenta bancaria y terminar siendo víctimas de una gran estafa", agrega Javier Chistik, account manager para el Cono Sur de Forcepoint.

Además de técnicas como el ya tradicional phishing (cuya modalidad más usual son los mails apócrifos que buscan capturar datos de personas), Diego Taich, managing director de consultoría IT de de PwC Argentina, suma los problemas relacionados con la fuga de información.

"El que captura datos personales de tarjetas u otros servicios luego los comercializa o, eventualmente, extorsiona a la víctima pidiendo una suma de dinero a cambio de devolverle los datos robados", explica el ejecutivo.

Al respecto, añade: "Teniendo en cuenta que actualmente esos datos son el nuevo oro, no hay dudas de que muchos están ávidos por obtenerlos. Asimismo, la información sustraída puede ser fácilmente comercializada y monetizada".