28 marzo 2024

Trenque Lauquen: TRATAN EL ACOSO CALLEJERO


Ejecutivo implementará campañas de concientización sobre la problemática del acoso. Además, se modificó el régimen de faltas municipal, añadiendo esta infracción. La propuesta partió de la agrupación feminista local “Las Sororas” y fue canalizada a través del Concejo Deliberante.

Domingo 9 de junio de 2019.

El Intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández promulgó la Ordenanza 4947/2019 que tiene el objetivo de prevenir y sancionar el acoso callejero en espacios públicos o privados de acceso público, verbal o físico, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten la dignidad, libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de las mujeres.

Según publicó el portal de noticias local Diario Lider, la propuesta partió de la agrupación feminista local “Las Sororas” y fue canalizada a través del Concejo Deliberante.

El acoso puede manifestarse por comentarios directos o indirectos al cuerpo no consentidos, fotografía y grabaciones no consentidas, contacto físico no consentido, persecución, arrinconamiento, masturbación o exhibicionismo, agresiones, entre otras.

El departamento Ejecutivo implementará campañas de concientización sobre la problemática del acoso. Además, se modificó el régimen de faltas municipal, añadiendo esta infracción con dos alcances: Acoso en espacios públicos o de acceso público y prohibición de cercanía a lugares y personas.

El Ejecutivo capacitará a todo el personal involucrado en los procedimientos fijados en la Ordenanza y, además, se generará un registro de la Información de personas infraccionadas por acoso callejero que podrá evacuar consultas o pedido de informes de todo organismo público que los solicite aclarando el motivo. Este registro se cancela a los 5 años de la fecha de la condena si el contraventor no cometió una nueva contravención.

El acoso será sancionado con tareas comunitarias de 2 a 10 días y/o con multas económicas de entre 20 y 200 módulos.

 

Fuente: InfoGEI