28 marzo 2024

PAMI: "PARITARIA VERGONZOSA"


Los representantes de la entidad que agrupa a profesionales de la salud de PAMI decidieron levantarse e irse de la última reunión de debate de salarios

Martes 21 de mayo de 2019.

Desde su creación, hace casi cincuenta años, el PAMI ha tenido como principal objetivo brindar asistencia médica integral a las personas mayores. Para hacerlo se vale de los médicos e instituciones propias, al igual que de todas las entidades con las que tenga convenio de trabajo -profesionales de la salud, entidades sanitarias, farmacias-.

Conocido también como Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), es una institución que ha tenido diversos conflictos relacionados con el pago a sus prestadores.

Esta vez la noticia está directamente relacionada con las paritarias entre PAMI y la organización que nuclea a sus empleados, APPAMIA. Los representantes del consejo directivo de la entidad se retiraron de la última reunión de la comisión paritaria en disconformidad con la propuesta salarial del organismo.

Según el comunicado de APPAMIA, hubo "otra propuesta vergonzosa y absolutamente insuficiente" y ratificó el estado de "alerta y movilización".

¿Cuál es el impacto de esta decisión?

El hecho de que los representantes se hayan retirado de las negociaciones impide la firma de la paritaria en caso de que otras entidades acepten la oferta, ya que para que sea válida debe estar rubricada por todas las organizaciones sindicales del sector.

Sin embargo, desde APPAMIA señalan que la propuesta que les da PAMI es imposible de aceptar. "No podemos firmar un acta que convalide el atropello a nuestra dignidad y fundamentalmente a nuestra labor profesional, y nos disponemos a evaluar las medidas gremiales a tomar en defensa de los profesionales a quienes representamos", añadió la entidad gremial.

Por último, cabe considerar que desde esta entidad gremial también se sostuvo que permanece "en estado de alerta y movilización".