El ciberbullying es una de las formas de hostigamiento más usada por los adolescentes y que se transforma en una experiencia altamente dolorosa para muchos chicos.
Miércoles 1° de mayo de 2019.
Crear perfiles falsos para hablar mal de alguien, extorsionar, subir fotos trucadas, hacer memes humillantes, reproducir en un grupo una conversación o un video, son algunas de las manifestaciones del ciberbullying. Es una de las formas de hostigamiento más usada por los adolescentes y que se transforma en una experiencia altamente dolorosa para muchos chicos.
El acoso, la exclusión y la manipulación traspasan el cara a cara de la escuela o el club, se dilatan de manera virtual en las redes y pueden volverse constantes, porque no hay límites de tiempo y espacio para agredir, porque no se necesita tener al otro delante para ejercer poder.
Sumado a este gran abismo que es la red, a los chicos que son víctimas les cuesta más pedir ayuda, no solo por el anonimato que muchas veces hay detrás de una agresión, sino porque temen que sus padres les prohíban usar las redes o los dispositivos tecnológicos.
¿Qué hacer?
- No lo minimices. Si tu hijo se acerca para pedirte ayuda, evitá frases como "esto sólo pasa de manera virtual". Tené presente que lo que ocurre en el mundo digital, tiene efectos reales. No hay que ignorar la importancia que tienen las redes sociales para los jóvenes hoy en día.
- No le quites su dispositivo. A veces los padres suelen quitarles su celular o la clave de wi-fi con la esperanza de eliminar la fuente del problema. Para los jóvenes, esto es igual a la "muerte social" y los dejará sintiéndose aún más víctimas. Castigar a una víctima por lo que le está sucediendo probablemente hará que evite confiar nuevamente en vos cuando se sienta amenazado
- No lo culpes por lo sucedido. Incluso si es en parte responsable. Es importante brindarle apoyo y asegurarle que estás de su lado.
- Guardá evidencia. Internet ofrece formas muy efectivas, como las capturas de pantalla, que se utilizan a la hora de denunciar.
- Educalo en las buenas prácticas en internet. Mostrale a tu hijo que la web ofrece formas de denuncia y bloqueo. Cada plataforma tiene estas opciones, es indispensable buscarlas y conocer su uso. El primer paso es bloquear al contacto que hostiga e impedir que vea el perfil del chico o chica.
- Hablá con la escuela. Si son compañeros de su clase, es muy probable que esa situación de bullying también se dé en el colegio. Acercate y demostrales que tu intención es trabajar con ellos para encontrar una solución.